El Gobierno pone en marcha toda la maquinaria de inmediato para inhabilitar a Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El mensaje lo habían dejado claro los miembros del ejecutivo: o Rubiales dimitía o el Gobierno actuaría. Después de que Rubiales se haya atrincherado al cargo, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha asegurado este viernes que el gobierno central activará "todo lo que esté en nuestras manos para que este señor no continúe en el cargo". El Consejo Superior de Deportes (CSD) presentará una denuncia ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para poner en marcha los trámites para inhabilitarlo.

🔴 Luis Rubiales no dimiteix, DIRECTE | Reaccions i última hora

"Ni es digno ni está la altura de la responsabilidad de su cargo". Así de contundente se ha mostrado la vicepresidente Ribera en saber que Rubiales se aferraba a la presidencia de la RFEF como un clavo ardiente. "Este señor se retrata a él mismo. Me parece muy sorprendente que considere normal lo que ha hecho con las mujeres con quien trabaja y con quien mantiene una relación de subordinación y dependencia", ha afirmado sobre las palabras de Rubiales, de quien ha dicho que ha reaccionado "de una manera muy bravucona" y que "profundiza en la falta de realismo".

El CSD pone en marcha la vía para destituirlo

A través del CSD, el Gobierno pone en marcha todos los resortes para hacerlo saltar. "Hemos activado todos los mecanismos para tomar las medidas oportunas". Así se ha expresado el presidente del CSD y secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos, en declaraciones a la Cadena SER después de escuchar que Rubiales no piensa dimitir por el beso forzado a Jenni Hermoso en el mundial de fútbol femenino. A la práctica eso quiere decir que el Ministerio de Deporte y Cultura, a través del CSD, elevará una denuncia ante el TAD por "falta muy grave" con el objetivo que lo acaben destituyendo del cargo que ostenta desde hace cinco años.

A pesar de no haber recibido el informe de la RFEF sobre el caso —en que se exonera a Rubiales— el secretario de Estado para el Deporte ha asegurado que eso "no" los "dilatará" para continuar con el procedimiento. "Yo ya puedo anunciar que presentaremos una denuncia como falta muy grave; y si nos lo solicitan, la suspensión," ha afirmado. Francos comparecerá esta tarde en rueda de prensa para explicar con detalles los pasos que quieren seguir para echar a Rubiales de la máxima institución del fútbol español.

Yolanda Díaz reclama "medidas urgentes" contra "acciones machistas"

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha sido blanco de los ataques de Rubiales, también se ha pronunciado en las redes sociales sobre el alcance del discurso de Rubiales. En un texto subido a la red X, antes Twitter, Díaz considera que las palabras del presidente de la RFEF son "inaceptables". "El gobierno tiene que actuar y tomar medidas urgentes. Se ha acabado la impunidad para las acciones machistas. Rubiales no puede seguir en el cargo".