El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aclarado que las mascarillas seguirán siendo obligatorias a bordo de los aviones, como pasa con el resto de transportes públicos como trenes, barcos o autobuses. Donde no es obligatoria es en los aeropuertos, estaciones o andenes, aunque se recomienda utilizarla. Esta aclaración se ha hecho después de que este jueves la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, haya asegurado durante su intervención en el Pleno extraordinario del Congreso que "en el caso del transporte aéreo, a raíz de la evolución de la emergencia sanitaria provocada por la covid-19, el real decreto ley elimina la obligatoriedad de la aplicación de las directrices vinculadas con la pandemia en los aeropuertos y se establece que sean recomendaciones". Sánchez ha puntualizado refiriéndose a las instalaciones de los aeropuertos españoles que "se elimina la obligatoriedad del uso de mascarilla, la toma de temperatura o el mantenimiento de la distancia en los controles".

Durante su intervención, Sánchez ha sacado pecho de esta decisión afirmando que "con esta modificación seguimos los pasos de los países de nuestro alrededor y eliminamos trabas y, por lo tanto, potenciamos la competitividad de los sectores del transporte y turismo". Estas declaraciones llegan después de que el pasado mes de mayo la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) eliminaran la recomendación de llevar obligatoriamente mascarilla en los aeropuertos y en los aviones. Una medida que dejaban a elección de las aerolíneas y los diferentes países. A pesar de eso, estos organismos no abogaron por la eliminación de la mascarilla en el interior de los aviones, sino que lo aconsejan para los viajeros vulnerables, a quienes se aconseja utilizar una FPP2, y en los vuelos que salen o aterrizan en destinos donde el uso continúa vigente al transporte público.

Se mantiene la normativa vigente

Después del anuncio de la ministra, y de lo que eso representaba para los usuarios del transporte aéreo, fuentes del Ministerio de Transportes han salido al paso y han detallado que se mantiene la obligatoriedad de la mascarilla en el interior de los aviones, pero no en los aeropuertos, tal como indica la normativa actual. Por lo tanto, la mascarilla sigue siendo obligatoria tanto para pasajeros como por el personal del avión, así como para los usuarios de tren y autobús. Según indica la normativa vigente, se tendrá que utilizar, además, en los espacios cerrados de barcos y embarcaciones, donde no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros, excepto en el caso de las cabinas cuando haya únicamente personas convivientes.

Hace solo unos días, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, hablaba sobre la retirada de las mascarillas en el transporte público y aseguraba que "estamos en una etapa de final de pandemia, aunque con mucha prudencia". Darias aseguró que "si hay un cambio", su Ministerio estará "por lo que digan las personas expertas". En este sentido, afirmó que la mascarilla "se seguirá utilizando en los entornos sanitarios y en las residencias, entre los trabajadores y las personas que visiten familiares, como también en los transportes públicos" porque, aunque según afirmaba, estamos en una etapa de la pandemia de mucha luz, pero no hay que bajar la guardia. "Ya prácticamente hacemos vida normal y la mascarilla ha sido un elemento protector-barrera muy importante. Siempre hemos ido de la mano de los expertos y así seguirá siendo", afirmaba la ministra de Sanidad.