El café para todos parece no tener fin. Después de que el PSOE pactara con Junts per Catalunya la delegación de competencias en inmigración a cambio de poder aprobar varios decretos en el Congreso de los Diputados, ahora parece que esta cesión se podría hacer extensiva al resto de autonomías. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha admitido este viernes que los acuerdos que se puedan asumir con las fuerzas independentistas son "replicables" al resto de comunidades autónomas. Con respecto a las competencias en inmigración, ha subrayado que primero "habrá que ver si hay otros territorios que aspiran a poder ejercerla, como es el caso del País Vasco". Ante el ofrecimiento, el PP ha respondido con un 'no' rotundo, y ha asegurado que los presidentes autonómicos de este signo no reclamarán estas competencias porque tienen que seguir siendo de competencia estatal.

Montero ha defendido en un encuentro informativo de la Cadena Ser de Andalucía, que su partido ha pactado una delegación de competencias siguiendo el artículo 150.2 de la Constitución y que para establecer el alcance de estas competencias se tendrá que elaborar una ley orgánica. "Habrá que hacer una ley orgánica que se debata, que se vea a qué perímetro llega y que se pacte con el resto de formaciones y se apruebe", ha subrayado, y también ha apuntado que la ley se hará en el marco del pacto migratorio alcanzado en la Unión Europea. Montero ha apuntado que la idea es "construir una España que permita una gobernabilidad en cogobernanza", de manera que "aquello que sea interesante pueda estar más cerca del sitio donde se proporcionan los servicios o donde se acogen las personas".

Preguntada por "hasta donde está dispuesto el PSOE a pactar con los independentistas catalanes", la vicepresidenta ha contestado que hasta donde "entendamos que hay el sentido común, el sentido de Estado y la legitimidad de la democracia" y ha incidido que "acordar" no se puede entender nunca como una "humillación". También se ha mostrado optimista que con el paso de los meses se vaya "redoblando" la confianza entre socialistas y juntaires.

Las autonomías bajo gobierno del PP no asumirán las competencias en inmigración

El PP, que desde el primer minuto ha criticado el acuerdo con Junts por la delegación de inmigración, ha dejado claro que sus presidentes autonómicos no asumirán estas competencias. El portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado, ha respondido con uno "evidentemente, no" cuando se le ha preguntado por esta posibilidad en una entrevista La Sexta y ha insistido en que el pacto con Junts es "un error garrafal que nadie comparte" porque inmigración tiene que seguir siendo una competencia exclusiva del Estado.