El pleno del ayuntamiento de Girona aprobado por 18 votos a favor (CiU, ERC y CUP) y 7 en contra (PSC, Cs y PP) el cambio de nombre de la plaza Constitució por el de "plaza del U d'octubre de 2017". Aunque poco antes del pleno Ciudadanos (Cs) ha intentado hacer caer la propuesta del orden del día, aduciendo que no había pasado por Junta de Gobierno Local, no lo ha conseguido. La alcaldesa, Marta Madrenas, ha convocado la reunión de urgencia y ha llevado la propuesta al pleno.

El debate, sin embargo, no ha estado exento de polémica y se han vuelto a evidenciar, como ya ha pasado estas últimas semanas, las divergencias entre unos y otros. A un lado, CiU, ERC y la CUP; al otro, el PPC, Cs y el PSC. Antes de la votación, Madrenas ha tomado la palabra para subrayar que "la Constitución no es democracia y ha perdido toda legitimidad", porque en su nombre "hay exiliados, represaliados y se ha aplicado el 155".

En diciembre, el pleno del Ayuntamiento de Girona ya aprobó proponer a la comisión municipal de nomenclátor el cambio de nombre, que tras valorar la propuesta la devolvió al pleno para aprobarse finalmente este lunes.

Unas 600 personas han seguido el pleno desde la plaza del Vi. Sobre todo partidarios, pero también opositores a la medida.