El cambio de nombre de la plaza de la Constitución de Girona que pasará a llamarse plaça de l'U d'Octubre se oficializará el sábado con una fiesta ciudadana. Esta mañana, el Ayuntamiento ha presentado las dos placas que se pondrán en los laterales de la plaza y que llevan inscrita la frase del filósofo Xavier Antich: "Sólo hay una cosa peor que el olvido. No saber que se olvida".

Las placas han sido presentadas por los impulsores del cambio de nombre, la alcaldesa, Marta Madrenas, los portavoces de ERC-MES y la CUP, representantes de vecinos de la plataforma Girona Vota y de los abogados voluntarios.

La alcaldesa ha explicado en la rueda de prensa de presentación que la voluntad es reivindicar la dignidad de la actuación ciudadana el 1-O "contra la opresión y la violencia" y conseguir que "esta plaza represente la libertad".

"Esta República se tiene que construir sobre valores como son la dignidad, la preservación de los derechos humanos, la preservación de las libertades individuales y colectivas. Este cambio de nombre puede ser un buen fundamento para la construcción de esta ciudad republicana", ha asegurado.