En Girona, los principales candidatos, en este orden, son Marta Madrenas (Junts per Catalunya), Joaquim Ayats (Esquerra), Lluc Salellas (Guanyem Girona), Sílvia Paneque (PSC), Daniel Pamplona (Ciudadanos) y Concepció Veray (Partido Popular). Antes de analizar los bloques específicos, escucha el confidencial de todos ellos contestando preguntas como: a qué se dedican aparte de ser candidatos, pactos imposibles, los grandes problemas de la ciudad o qué no nos podemos perder de Girona.

Vivienda

Girona tiene llenos los 160 pisos destinados a casos de vulnerabilidad. En este punto, se suma el auge de los pisos turísticos y el desequilibrio entre barrios. La actual alcaldesa y candidata de Junts per Girona, Marta Madrenas, se muestra crítica con aquellos que no tienen un discurso constructivo. Los principales políticos reclaman un plan local de vivienda como toca. Ciudadanos apuesta por el coliving, para compartir un espacio de trabajo y residencia.

Seguridad

Una nueva subcomisaría, más efectivos policiales e instalación de cámaras de videovigilancia. Madrenas quiere volver a ganar las elecciones y ya se ha avanzado a nuevas propuestas. ERC y PSC creen que eso llega tarde y reclaman más efectivos de la policía de barrio. Y el Partido Popular de Concepció Veray ha situado reducir la inseguridad como el objetivo principal del partido.

Civismo

Un bloque donde entran propuestas muy diferentes: reducir los excrementos de los perros, contar con mediadores de noche para hacer compatible el descanso con el ocio, introducir educadores de calle o mejorar la ordenanza de civismo. El Partido Popular relaciona civismo con procés.

Paro

Girona ha registrado el mejor dato de paro el pasado mes de marzo de los últimos 11 años. El descenso más significativo fue en servicios, con 2.852 personas paradas menos. El debate que más se toca es la calidad de estos contratos. Y el candidato de Ciudadanos vincula el paro con el procés.

Cultura

Más festivales: ¿sí o no? El debate sobre cómo implementar la cultura en todos los barrios y si se han magnificado las propuestas de festivales de todo tipo es lo más interesante.

Servicios públicos

La reconversión de la incineradora, incrementar los puntos de luz led, mejorar el servicio de agua y, por encima de todo, ¿cómo potenciar la limpieza? La hasta ahora alcaldesa y candidata de Junts per Catalunya, Marta Madrenas, confía en cerrar un nuevo contrato con una partida en la que el consistorio destina 16 millones de euros. Los socialistas apuestan por incrementar las brigadas.

Las frases de los candidatos

Marta Madrenas (JxC): "Destinamos 16 millones de euros a la limpieza y queremos hacer un nuevo contrato"

Joaquim Ayats (ERC): "Nos parece muy preocupante destruir la policía de barrio"

Lluc Salellas (Guanyem): "La mala gestión del agua y la limpieza se debe a su privatización"

Daniel Pamplona (Cs): "Queremos recuperar para la cultura de Girona la Red de Juderías Caminos de Sefarad"

Concepció Veray (PP): "Quien primero tiene que dar ejemplo de civismo es la alcaldesa que coloca lazos amarillos que ensucian"