El exconseller de Econonomia Jaume Giró presenta este lunes por la mañana una querella al juzgado de instrucción de plaza Castilla en Madrid dirigida contra el excomisario José Manuel Villarejo, el exministro Jorge Fernández Díaz, la mano derecha del ministro, Francisco Martínez, y la exministra y exsecretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal. En declaraciones en Catalunya Ràdio, Giró ha defendido que "llegue donde llegue" a nivel judicial, el caso se tiene que denunciar e intentar que no se olvide. Según ha añadido, la llamada Operación Catalunya "atacaba" sobre todo a Convergència "porque no se perdona el giro que da hacia a un partido soberanista". Y ha añadido que, en su caso, lo ponen en el "punto de mira" por sus relaciones en la vida privada.

Después de que la denuncia que Giró presentó a la Fiscalía haya acabado en nada, ahora abre una nueva vía judicial llevando la Operación Catalunya a los juzgados de instrucción de Madrid. Giró espera que el hecho que el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell ya haya presentado cinco querellas relacionadas con la Operación Catalunya le dé "más opciones de prosperar" pero ha añadido que "no hay ninguna seguridad". El exconseller defiende que la base objetiva y los fundamentos existen pero que dependerá de cómo lo vea la jueza o el juez a quien le toque el caso. "No desconfío en general de la justicia, no podemos tener una desconfianza generalizada de la justicia. El TC y el Supremo son instancias que han demostrado tener un sesgo tendencioso en todo lo que hace referencia al procés pero eso no quiere decir que sea toda la justicia", ha añadido.

En declaraciones en TV3 este mismo lunes, el exconseller Giró ha reconocido que si bien "no es nada agradable ni cómodo" hacer este paso, ha decidido presentar la querella a Madrid "porque el junio ya fui a la Fiscalía de Barcelona". En cuanto a las otras personas afectadas por la Operación Catalunya provenientes de CDC, y más concretamente el presidente Artur Mas, ha lamentado que haya "sufrido tanto" a consecuencia de la transición "de un partido autonomista a un partido soberanista", el cual asegura que puso "nervioso a mucha gente". "Si yo pensara de otro modo, no estaría en ninguna lista", ha afirmado Giró.

"En el punto de mira" por su vida privada

También ha explicado que cuando lo ponen "en el punto de mira" no es por su actividad profesional porque el 2012 era director general adjunto de la parte financiera de La Caixa, sino que lo hacen por las relaciones que tenía en su vida privada. Según Giró, se atacó sobre todo Convergència porque en Madrid no se perdonó "el giro que dió un partido autonomista hacia un partido soberanista". El exconseller ha afirmado que "cualquier persona del PP, del PSOE y de cualquier partido democrático tendría que condenar los hechos" y ha añadido que echa de menos que haya más políticos que lo hagan.

Artur Mas también valora una querella

El expresidente de la Generalitat Artur Mas también valora si querellarse por la Operación Catalunya, pero quiere tener "una cierta garantía que se llegará hasta el final". En una entrevista en RAC1, Mas confirmó este sábado que lo está "meditando", pero remarcó que, antes de hacerlo, quiere tener la convicción de que será admitida y "tendrá recorrido". De entrada, esperará a ver si el juzgado admite la querella que presentará el exconseller de Economía. Mas admitió que, si hace un tiempo atrás "más bien desistía" de presentar una querella porque creía que no tendría recorrido, ahora se lo plantea "seriamente". "Hasta ahora parecía que nos estrellábamos contra un muro infranqueable", dijo, pero ahora "se ha abierto una rendija", a pesar de avisar que está "muy lejos" de la posibilidad de que haya un juicio