Intercambio de opiniones sobre la fiscalidad catalana entre el conseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró, y el grupo de Vox en la sesión de control al Govern que se ha celebrado este miércoles en el Parlament. Respondiendo al diputado Antonio Gallego, Giró ha reivindicado la progresividad fiscal de la Generalitat y ha tildado la Comunidad de Madrid de paraíso fiscal. "En los Estados del bienestar no preocupa la competitividad, sino la progresividad, la justicia social y la solidaridad. Este es el camino que está emprendiendo Catalunya", ha dicho aplaudido por los diputados de los grupos del Govern y alguno de los comuns.

En este sentido, el conseller ha desmentido que Catalunya sea un "infierno fiscal", como había dicho Gallego, y ha recordado que el Govern bajará los impuestos a las rentas más bajas de 35.000 euros, es decir, al 80% de los contribuyentes, ha dicho. "Y lo haremos sin recortar en servicios ni prestaciones", ha puntualizado.

Jaume Giró diputados parlamento hemiciclo Sergi Alcàzar

El conseller Giró, respondiendo al diputado de Vox / Foto: Sergi Alcàzar

El conseller también ha lamentado que el Tribunal Constitucional les hace perder mucho tiempo en su objetivo de "conseguir un país más justo y solidario" y ha explicado que "tenemos un diferencial con la comunidad más favorecida del Estado en las rentas de 16.000 o menos". "Por eso hemos revertido la sentencia del TC", ha dicho en referencia a la nueva vía que ha encontrado el Ejecutivo para rebajar el IRPF a las rentas más bajas a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos del año pasado.

Las acusaciones de Vox

Gallego había reprochado al conseller que Catalunya sigue siendo la "región con los impuestos más altos", calificándola de "infierno fiscal", y ha puesto de ejemplo el impuesto de sucesiones, el de patrimonio, el impuesto del CO2 y las penalizaciones a los pisos vacíos. El diputado ultra ha cargado contra el acuerdo de presupuestos con los "comunistas", es decir, los comuns, porque, a su parecer, eso ha hecho que Catalunya tenga tres impuestos propios más, pasando de 15 a 18.

PP Vox Ciudadanos Ciudadanos Constitucionalistas Alejandro Fernandez Ignacio Garriga Carlos Carrizosa

El diputado de Vox Antonio Gallego, al lado del líder de la formación, Ignacio Garriga / Foto: Sergi Alcàzar

Así pues, el diputado de Vox ha pedido eliminar todos los impuestos propios y "reducir de verdad" el impuesto sobre la renta a los catalanes. "Catalunya seguirá siendo la región donde el IRPF es más alto para las rentas más bajas. Y después todavía dicen que son los defensores de los trabajadores", ha criticado.

 

Imagen principal: El conseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró, en la sesión de control al Govern de este miércoles / Foto: Sergi Alcàzar