El conseller de Economia, Jaume Giró, presentará la próxima semana una denuncia ante la Fiscalía por la lista de nombres, entre los cuales figura el suyo, que la popular Alícia Sánchez Camacho entregó al excomisario José Manuel Villarejo para que investigara. Giró ha considerado que se trata de hechos de "gravedad extrema" y "una vulneración grave de los derechos fundamentales". En declaraciones a la ACN ha recordado que en el momento en qué se produjeron los hechos, en el 2012, no tenía ningún cargo político, sino que era director de la Fundación La Caixa. Giró ha reprochado que Camacho, que entonces lideraba el PP, "encargó a un comisario que investigara una persona por sus ideas".

Camacho entregó a Villarejo una lista de independentistas a quien se tenía que investigar, según se desprende de las grabaciones que hoy ha hecho público El Món. Entre los nombres que figuraban está el del entonces president de la Generalitat Artur Mas, también el empresario Carles Sumarroca, el exdirigente popular Enric Lacalle, el entonces director de La Vanguardia, José Antich; el secretario general de CDC en aquel momento, Oriol Pujol, y Josep Antoni Duran Lleida, diputado en el Congreso.

Denuncia

Giró ha explicado que presentará la denuncia como "persona privada y particular" y no como conseller, y ha recordado que en el momento en que se produjeron los hechos él no participaba de la vida política ni tenía ninguna responsabilidad. "Esto quiere decir que el espionaje por las ideas políticas y la persecución del independentismo viene desde hace mucho tiempo, de hace más de diez años", ha añadido.

Ha argumentado que se han vulnerado derechos fundamentales, se han intervenido comunicaciones sin orden judicial y se han perseguido a inocentes por sus ideas políticas, dando mi móvil y mi dirección particular", ha añadido. El conseller ha recordado que hace unos años supo que en unos informes policiales se le apuntaba a él como "líder de la trama civil del procés". "Ahora se entiende mucho mejor de dónde vienen estos informes", ha remachado, además de recordar que días después se publicó que Mas tenía unas cuentas en Suiza, "que nadie ha encontrado y que no existen", pero que que afectaron al resultado electoral del 2012.

También el president Carles Puigdemont ha cargado duramente contra Sánchez-Camacho, y la ha acusado de ser "una miserable que conspiró con una trama policial corrupta por razones políticas".