El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha pagado la sanción impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por el caso Abengoa, según ha confirmado él mismo este lunes. Con todo, Borrell ha matizado que lo ha hecho "sin asumir la argumentación" de la CNMV, que lo ha multado por haber utilizado información privilegiada que tenía como consejero de la eléctrica Abengoa para vender acciones de esta compañía en el 2015, justo antes de que presentara un preconcurso de acreedores.

Según el titular de Exteriores, es "difícil" argumentar "que se trataba de una operación motivada para disponer de información privilegiada", teniendo en cuenta que representaba menos del "10% de la cartera que disponía". En esta línea, Borrell ha negado que la sanción implique un problema para seguir ejerciendo como ministro de Pedro Sánchez.

A finales de noviembre Borrell explicó a los medios que la sanción es fruto de su decisión anunciada de no recurrir el expediente abierto por la CNMV, y restó importancia al asunto. "Estamos hablando de 9.000 euros, que es una parte mínima de mi cartera", apuntó en referencia a los 9.030 euros que recibió por la venta de las acciones a través de su mujer. "Si hubiera tenido información privilegiada lo hubiera vendido todo, y no una parte mínima", añadió entonces.