La Conselleria de Economía y Hacienda de la Generalitat, capitaneada por el conseller Jaume Giró, asumirá a partir del 2 de mayo el Fondo Complementario de Riesgos que creó el Govern para avalar las fianzas que el Tribunal de Cuentas impuso a 34 excargos del Govern por la política exterior de la Generalitat en el marco del procés. Hasta ahora este fondo lo gestionaba el Institut Català de Finances (ICF) de manera "excepcional y provisional", y es por este motivo que ahora se traspasa al departamento de Economía, ha explicado a la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa después del Consell Executiu.

Plaja ha asegurado que este cambio de gestión ya estaba previsto desde un inicio, y que se puede hacer sin problema porque está contemplado en la ley que regula el funcionamiento del fondo. Sobre el motivo por el cual se hace este cambio, ha explicado que permitirá un ahorro anual para la Generalitat: "Permite al Govern un ahorro anual al no tener que asumir la parte correspondiente a la comisión de gestión del fondo", ha señalado, y ha dicho que así también el ICF se puede centrar en su función de banca pública para facilitar la financiación de proyectos de emprendedores y pequeñas y medianas empresas.

La portavoz del Ejecutivo también se ha referido a las últimas noticias sobre este fondo, y es que a finales del mes de febrero el Tribunal de Cuentas se vio obligado a rectificar y aceptar el aval del ICF. Para Plaja, estos últimos fallos judiciales demuestran que los avales eran "jurídicamente impecables". La creación de este fondo de riesgos ha sido capitaneada por la conselleria de Jaume Giró. Durante el debate de la creación de este mecanismo en el Parlament, a finales de febrero cuando se aprobó, el conseller reivindicó que es una herramienta para que los servidores públicos puedan trabajar sin miedo, garantizar que la acción política se pueda llevar a cabo en libertad y no desde la amenaza y la indefensión.

El fondo, con una dotación inicial de 10 millones de euros, busca dar cobertura a los trabajadores de la administración de la Generalitat en procesos judiciales en los cuales se puedan ver implicados por acciones realizadas en ejercicio de sus funciones y que no quedan cubiertas por las pólizas de responsabilidad civil y patrimonial.

Catalán

Durante la rueda de prensa posterior al Consell Executiu Plaja también ha valorado los últimos movimientos sobre el catalán, y ha sido preguntada por la reciente anunciada manifestación de la ANC contra la modificación de la ley de Política Lingüística. La portavoz se ha limitado a decir que el objetivo del Govern es proteger el catalán y el modelo de escuela catalana, que se está trabajando y dedicando "todos los esfuerzos por el máximo consenso social".

Mascarillas en la escuela

Sobre uno otra tema, la retirada de las mascarillas en el interior anunciada por el gobierno central el día 20 de abril, Plaja ha anunciado que la Generalitat publicará una resolución el jueves por la cual no será necesario que los alumnos de Primaria y Secundaria de centros educativos lleven mascarilla en el aula a partir del martes, aavanzando un día la medida, porque creen que no tendría sentido obligar a los alumnos a llevar mascarilla en clase el martes cuando se vuelve de las vacaciones de Semana Santa, y que el miércoles ya no lo tengan que llevar.

República

Finalmente Plaja también ha explicado que a partir de este jueves 14 de abril, el Govern conmemorará la proclamación de la República que hizo Francesc Macià el año 1931. Esta conmemoración empezará el jueves con la participación del presidente Pere Aragonès y la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, y a partir de ahora se hará cada año, ha asegurado la portavoz.