Giró irrumpe en el debate de la financiación autonómica. El conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, presentó este viernes un documento de 10 páginas con alegaciones en el Ministerio de Hacienda en respuesta al borrador de la reforma de la financiación autonómica remitida por la titular María Jesús Montero a principios de diciembre, informa TV3. El plazo para presentar alegaciones a la propuesta del ministerio, como ya lo han hecho otros dirigentes del Estado como Ximo Puig, concluye el 31 de enero. En el documento, el conseller asegura que el Govern "no renuncia a la legítima aspiración de alcanzar la soberanía fiscal llena", pero añade que "mientras no se alcance este objetivo, el gobierno de Catalunya considera que tiene que atender la solicitud de expresar su opinión sobre las propuestas relacionadas con el modelo de financiación impulsadas por el gobierno del Estado". Con respecto a la propuesta Montero, y concretamente al método de cálculo de la población ajustada que se quiere introducir en esta reforma, Giró ha posicionado en contra, y ha opinado que "la reforma se tendría que abordar desde la vertiente de los ingresos, apostando por un modelo de autonomía financiera", indica el medio citado.

Alegaciones

La reforma del sistema de financiación autonómica se trata del reparto de los más de 120.000 millones de euros que las comunidades de régimen común acaban destinando a sanidad, educación y servicios sociales. El actual sistema fecha del 2009, hace doce años, y hace siete que está caducado. En el documento de alegaciones al borrador de la ministra Montero, Giró ha propuesto como alternativa a la población ajustada "valorar primero cómo están repartidos los recursos entre la administración central y las autonomías y corregir este desequilibrio modificando la cesta de impuestos que forman la base del modelo de financiación actual (el 50% del IRPF y del IVA y el 58% de los impuestos especiales). Y a partir de aquí incrementar la capacidad normativa y también de gestión de estos impuestos, hasta ahora muy limitada. Y, finalmente, aplicar un sistema de nivelación que evite que determinadas comunidades tengan que subir impuestos para poder ofrecer a los ciudadanos un nivel similar en la prestación de servicios públicos. En esta última fase y no al principio es cuándo tendría que entrar en juego, según Giró, la población ajustada", ha avanzado TV3, que ha tenido acceso al documento.

Población ajustada

La nueva propuesta de Hacienda se concreta en un documento de 240 páginas donde se tienen en cuenta factores estándar como el padrón con relación al gasto en sanidad y educación, pero también otros factores correctivos como la superficie de la comunidad autónoma, la dispersión de su población, el fenómeno de la despoblación o la insularidad en el caso de las Baleares y las Canarias. En opinión del Departamento de Economía catalán, es preferible "tener en cuenta el porcentaje real de población de Catalunya sobre el Estado, así como la paridad del poder adquisitivo y el coste de la vida y de los servicios públicos". Por otra parte, el think-tank Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), opina que Catalunya seguirá siendo una de las comunidades más perjudicadas por el reparto, concretamente la tercera por la cola. El Ministerio parte de la base que el coeficiente 100 es la media de recursos que necesita cada habitante del Estado, sin embargo no todas las comunidades tienen las mismas necesidades y variar el coeficiente supone, en la práctica, perder o ganar muchos millones de euros en relación con esta media estatal. Según Fedea, la propuesta de Hacienda aumentaría "muy apreciablemente" las necesidades de gasto atribuidas en Extremadura (+8,6%) y Aragón (+7%) y reduciría las de Canarias (-3%) y Galicia (-2,7%). Además de estas dos comunidades, los otros territorios que verían reducidas sus necesidades de gasto con la nueva fórmula serían el País Valencià (-1,7%), Catalunya (-1,58%), Madrid (-1,05%) y Andalucía (-0,54%). En cambio, el nuevo cálculo propuesto por Hacienda beneficiaría, junto con Extremadura y Aragón, La Rioja (+5,41%), Cantabria (+4,51%), Murcia (+3,28%), Castilla-La Mancha (+3,14%), Asturias (+2,72%), Castilla y León (+2,54%) y Baleares (+2%).