Después de que este miércoles la Fiscalía Superior de Catalunya haya abierto una investigación contra el Institut Català de Finances (ICF), el conseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró, ha salido en defensa del decreto ley que avala con el Fondo Complementario de Riesgos del Govern las fianzas de los 34 exaltos cargos del Govern a quienes el Tribunal de Cuentas reclama 5,4 millones de euros. "Tiene una solidez jurídica total y absoluta. Será muy difícil que alguien pueda decir lo contrario si se lo lee de arriba abajo de manera técnica", ha asegurado en una rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Giró también ha cargado contra Ciutadans, ya que fue el presidente de su grupo parlamentario, Carlos Carrizosa, quien presentó la denuncia delante de la Fiscalía contra la Junta de Gobierno del ICF. Giró ha acusado el partido de "querer sacar rédito político del sufrimiento de las personas".

El Tribunal de Cuentas

Sin embargo, el conseller ha asegurado que "respeta las decisiones de todo el mundo", incluso de los partidos que "intentan continuamente judicializar la política", así como la decisión de la Fiscalía de admitir a trámite la denuncia de Cs contra la decisión de la junta de gobierno del Instituto Catalán de Finanzas de avalar las fianzas de los exmiembros del Govern.

tribunal de cuentas EP

El conseller Jaume Giró ha asegurado que "respeta las decisiones de todo el mundo", incluso de los partidos que "intentan continuamente judicializar la política". / Europa Press

Concretamente, el Tribunal de Cuentas reclama 5,4 millones de euros por la acción exterior de la Generalitat entre 2011 y 2017, y hay 34 personas a quien se reclama personalmente varias fianzas. En la comparecencia de este miércoles, Giró ha defendido "la presunción de inocencia", y ha querido recordar que cubre las fianzas mientras no haya una sentencia firme de una instancia judicial. "Cuando haya sentencia firme, tendrán que devolver el dinero, los intereses y los costes", ha recordado.

La investigación en el ICF

El Fiscal Superior de Catalunya ha anunciado esta mañana la apertura de una diligencia de investigación contra la Junta de Gobierno del Institut Català de Finances (ICF). Por el contrario ha archivado la denuncia por la misma razón contra los miembros del Govern de la Generalitat.

La decisión de la Fiscalía mujer respuesta a la denuncia presentada por el presidente del grupo parlamentario de Ciutadans, Carlos Carrizosa, contra en los cuales el Tribunal de Cuentas responsabiliza de haber dedicado dinero de la política exterior de la Generalitat a la promoción del procés.

 

Imagen principal: El conseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró. / ACN