El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha asegurado este martes que su decisión de contribuir a las próximas elecciones generales por la circunscripción de Toledo se debe a su atracón de los "nacionalistas catalanes" y al hecho de que su paciencia se ha agotado.

"Ustedes -los nacionalistas- han roto la sociedad catalana, y este catalán hijo de maestra de catalán se hace toledano porque no puede más con ustedes; han acabado con la paciencia y no quiero verlos ni en pintura".

La intervención de Girauta ante el pleno del Congreso ha sido virulenta de acuerdo con algunas de las afirmaciones vertidas, como el "nacionalismo es un veneno que ha azotado a España durante una gran parte de su historia", o de acusaciones de este cariz hacia los nacionalistas: "Mírense en el espejo y verán fascistas".

También ha reprobado al independentismo, además, por su carácter "binario", ya que su "reduccionismo" los ha llevado, ha dicho, en que en Catalunya todo se resuma a decir que "el catalán bien y el castellano mal" o "la estelada bien y la bandera española mal".

Estas han estado las palabras que el portavoz de Ciudadanos ha pronunciado en el pleno del Congreso durante la presentación de la moción que su grupo ha defendido este martes y que proviene de la interpelación que hace unos meses dirigió al Gobierno. Es una moción contra las negociaciones con el independentismo, en concreto con las que a juicio de Ciudadanos llevó a cabo el presidente, Pedro Sánchez.