Girauta ha manifestado que quiere

El candidato de Ciudadanos por Barcelona, Juan Carlos Girauta, acompañará al candidato de la formación a la presidencia del Gobierno español, Albert Rivera, en buena parte de sus actos de campaña por todo el Estado. Eso implicará que su presencia en campaña en Catalunya se reduzca hasta niveles insólitos en un cabeza de lista por este territorio, dando un acento estatal a la candidatura catalana.

Nunca antes un candidato de una lista catalana a las generales ha concentrado de tal manera sus actos de campaña fuera del lugar por el que se presenta, salvo actos muy puntuales.

Comunidades con presencia de C's

Girauta y Rivera estarán el primer día de la carrera electoral en las Baleares para apoyar al cabeza de lista, el exdirector del hospital de Inca Fernando Navarro. Ciutadans obtuvo un 4,44% del voto en este territorio en las elecciones municipales y un 5,92% en las autonómicas, alcanzando 2 escaños de los 59 de la Cámara.

Su agenda, todavía para acabar de cerrar, contempla paradas en Cádiz, Murcia, Valencia, Madrid, País Vasco e incluso Bruselas el penúltimo día de campaña. Mayoritariamente se trata de lugares donde Ciutadans ya tiene representación y opciones de ganar, como es el caso de Andalucía, Comunidad Valenciana o Madrid.

Área metropolitana

En Catalunya, Girauta se concentrará estratégicamente en el área metropolitana, donde se localizó la mayor bolsa de votos en las elecciones catalanas del 27 de septiembre: abrirá campaña catalana en Barcelona la noche electoral, y estará en Cornellà (7 de diciembre por la tarde), Terrassa (10 de diciembre por la tarde), Badalona (14 de diciembre por la tarde) y l'Hospitalet, donde cerrará la campaña el viernes día 18 por la tarde. También estará en Tarragona el primer día de campaña (5 de diciembre por la mañana), donde quedó segunda fuerza después de Junts pel Sí con 4 diputados. Buena parte de estos actos contarán con la presencia de Albert Rivera.

Campaña unitaria

La presencia del candidato de la capital catalana en los diversos actos de todo el Estado, así como la del cabeza de lista por Madrid en Barcelona y Tarragona, da un carácter unitario en la campaña, y coincide con la voluntad que manifestó Girauta hace varias semanas en El Nacional, de "poder decir lo mismo en Catalunya, Madrid o País Vasco". En esta línea reconoció que la campaña en el País Vasco será difícil y hará falta "pedagogía", ya que Ciudadanos es el único partido que se opone frontalmente al concierto económico, cosa que le ha costado unos muy mal resultados en este territorio. Por este motivo la formación sólo hace un acto grande en el País Vasco y no hace ninguno en Navarra.

Con este tándem entre Rivera y Girauta, Ciutadans también quiere escenificar que es posible entender España desde Catalunya, una voluntad que ya tomó forma con la inclusión en la lista de Barcelona de nombres como el abogado madrileño establecido en la capital del Estado, Juan Ignacio Fuster Fabra, que va de número cinco.

Arrimadas, lugarteniente

La presidenta de Ciutadans en el Parlament, Inés Arrimadas, se concentrará en Catalunya, con una agenda propia todavía para confirmar. Ciutadans confía en el efecto recuerdo de las elecciones catalanas y la notoriedad creciente de Arrimadas para dejar buena parte del discurso de campaña catalana en sus manos.