El cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona el 26-J, Joan Carles Girauta, recibe a El Nacional en la sede del partido en la calle Balmes de la capital catalana. Repite como candidato después de una corta legislatura dónde se ha rodado en la política madrileña. Ha sido portavoz del partido en el Congreso y también ha formado parte del equipo negociador del pacto de gobernabilidad que no evitó la fallida investidura del socialista Pedro Sánchez. Eso se nota. Está más relajado y ha ganado cierta fluidez en la puesta en escena.

En esta campaña, C's se ha comprometido a impulsar la reforma del sistema de financiación en los primeros meses de la legislatura y a no permitir que Mariano Rajoy (PP) siga gobernando. En esta entrevista, reivindica a Ciudadanos como el único partido de centro y liberal de España. También que es el partido que reúne a una nueva hornada de políticos catalanes que quieren que Catalunya vuelva a liderar las grandes reformas que necesita el Estado.

¿Cómo define las relaciones entre Catalunya y España?

Tengo la sensación que son muy extrañas. Aparentemente no hay relación entre la Generalitat y el Gobierno español pero después vemos que hay una relación evidente entre Junqueras y Montoro. No aporta mucho en términos de transparencia.

El PP no tiene ninguna prisa en el Corredor Mediterráneo. No se ha considerado una prioridad. Para nosotros es urgente

¿Qué puede aportar C's si, como esperan, son decisivos en Madrid para mejorar la relación entre Catalunya y España y que eso revierta en positivo al conjunto de los ciudadanos de Catalunya?

Justamente por ser un partido nacido en Catalunya tenemos muy claras ciertas prioridades que el Gobierno del PP no ha tenido claras en los últimos cuatro años. Por ejemplo, creemos que Catalunya está infrafinanciada en infraestructuras. Es evidente que la cuestión del Corredor Mediterráneo, para Catalunya es fundamental. El PP no tiene ninguna prisa. No se ha considerado una prioridad. Para nosotros es urgente y, por lo que sabemos, el señor Puigdemont, en eso, no quiere desconectar. Quiere conectar, igual que nosotros. Aquí ya tenemos una vía de acercamiento.

...

Nosotros no estaremos nunca de acuerdo con el planteamiento de la desconexión, de estructuras de Estado... pero somos más conscientes que nadie de que, detrás de esta discusión estéril, como catalanes tenemos la responsabilidad de trabajar por el día a día y por las cosas que realmente importan a los catalanes. Lo demostramos en el Parlament siendo el grupo que más iniciativas tiene y que presenta medidas claras. Más allá de la distancia en planteamientos que no conducen a nada, que son estériles, se pueden sumar esfuerzos por el bien de los catalanes. Es lo que hacemos en el Parlament y lo que haremos desde el Gobierno de España, si nos toca.

Si usted me dice qué propuestas concretas tienen ustedes para complacer a aquellos que quieren romper España, le diré que ninguna

El 27-S dos millones de catalanes votaron a partidos que apuestan por la independencia. ¿Por qué en su programa no hay ninguna medida concreta para Catalunya, dirigida a este elector que ahora piensa que es mejor marcharse que seguir unidos?

Nosotros hacemos la propuesta más ambiciosa, no para este elector, para cualquier elector: construir un país transparente, honesto, próspero. Es decir, un país que valga la pena. Eso es lo que nosotros consideramos que anima a la inmensa mayoría de los españoles. Ahora, si usted me dice qué propuestas concretas tienen ustedes para complacer a aquellos que quieren romper España, le diré que ninguna. Nosotros queremos construir sobre cosas tangibles: un complemento salarial para los que no llegan a final de mes, una educación de alta calidad universal y gratuita... Estas son las cosas que harán que la mayoría piense que este país vale la pena. Ahora, quien ya tiene como premisa renunciar a este proyecto común, romper con él, a éste no lo podremos convencer.

Pensaba que Catalunya había dejado atrás eso de dar vueltas a un procés que ha fracasado

Referéndum Unilateral. ¿Qué consecuencias podría tener en Catalunya?

A mí este tema me interesaba mucho intelectualmente. Pero ya hace tiempo que lo había dejado atrás porque pensaba que Catalunya había dejado atrás eso de dar vueltas a un procés que ha fracasado. Es un poco masoquista continuar con un procés que ha muerto. Pero cada uno puede pasar el tiempo como quiera. Eso no hará que la gente salga de la pobreza, que los autónomos lo tengan más fácil... Sino que seguirá dando argumentos a unos políticos inútiles que lo único que hacen es hablar de humo e inventarse un léxico político nuevo con el que discuten, sin tener traducción en ninguna cosa real. Es contradictorio con lo que dicen. Ahora han retrocedido varias pantallas.

Señores de Convergència, tienen que asumir que hicieron que Catalunya entrara en una aventura que no lleva a nada bueno y que han perdido

¿Por qué?

Porque eso parecía que estaba hecho. No quiero molestar a nadie pero sí tengo que decir, como político, que lo que hacen estos políticos que despistan con estas historias, no aporta nada al bienestar de la gente. Una única cosa que es muy negativa: la queja permanente. No asumir que has hecho una cosa que no lleva a ningún sitio. Señor Mas, señores de Convergència, tienen que asumir que hicieron que Catalunya entrara en una aventura que no lleva a nada bueno y que han perdido. En este momento, de un partido como Convergència, que apuntalaba la gobernabilidad de España, nadie quiere saber nada. En el Congreso de los Diputados, yo lo he vivido. Nadie quiere saber nada. Eso es lo que han conseguido.

La queja y mirarse el ombligo es CDC y JxSí, y el empuje catalán ahora lo tenemos nosotros. Ya entiendo que a mucha gente le joda pero, escuche, es lo que hay

Hay otra hornada de catalanes, que no tenemos nada que ver con estos planteamientos, pero que compartimos una cosa con muchas de las personas que votaban a CDC: tenemos una idea legítima de una Catalunya que quiere prosperar, que no rehuye las responsabilidades cuando se equivoca, que tira del carro. Queremos ser esta Catalunya que, de vez en cuando, ha aparecido y que cada vez que aparece le da un empuje brutal a la economía. La queja y mirarse el ombligo es CDC y JxSí, y el empuje catalán ahora lo tenemos nosotros. Ya entiendo que a mucha gente le joda, sin embargo, escuche, es lo que hay.  

¿Por qué no han conseguido librarse de la percepción de ser la muleta del PP?

Yo creo que hay quien tiene prejuicios y no cambiará nunca pero no sé si son nuestro público. La gente que merece la pena es gente que juzga a partir de los hechos, de la realidad. Quien ya ha decidido de partida que nosotros somos una muleta del PP y no cambia de opinión aunque vea que pactamos con el PSOE o que decimos que no pactamos con el PP si está Rajoy... también hay gente que dice que somos una muleta del PSOE por haber pactado con ellos.

¿Y lo son o no?

De ninguna manera. Entiendo que en España pueda costar más que en otros países entender que en España hay un partido que es de centro. El centro político no existe desde que UCD desapareció. En todos estos años no ha habido un partido que sea homologable al centro liberal europeo. Es cuestión de acostumbrarse.

Suárez no es de nadie, es de todos

¿Usted sabe que al señor Jorge Fernández Díaz (PP) no le gusta nada que Ciudadanos reivindique la figura de Adolfo Suárez?

La figura de Adolfo Suárez es una figura muy grande porque representa la llegada de la democracia a España. No se la puede apropiar nadie. Nosotros lo admiramos y utilizamos su figura. Suárez no es de nadie, es de todos.

Quién piense que España es un país que no puede ser gobernado por un 'Albert', tiene una idea de España que no es la nuestra

Una de las diferencias respecto de la campaña del 20-D es que han decidido hacer una campaña diferente en Catalunya respecto al resto del Estado. Tienen un lema diferente: “Un presidente catalán para gobernar España”. ¿Está España preparada para tener un presidente catalán?

Hay una parte de España que evidentemente no está preparada. Recordamos aquello que se decía de que no podía haber un presidente de España que se llamara Albert y aquellas burradas que dijeron algunas personas del PP. Nosotros creemos, y también lo hemos visto cuando nos movemos por España, que genera entusiasmo un proyecto de regeneración. Si se lo piensan dos veces es un plus que, justamente, la regeneración de España venga de Catalunya. Es una forma de corregir incomprensiones de mucho tiempo. Yo creo que la mayoría de gente sí está preparada para eso; muchos no pero la mayoría sí. Los que no, tienen un problema con su concepto de ciudadanía de pueblo y de la misma España. Quién piense que España es un país que no puede ser gobernado por un Albert tiene una idea de España que no es la nuestra. Como por otra parte, hay mucha gente que tiene una idea de Catalunya que no es la nuestra.

Si se lo piensan dos veces es un plus que, justamente, la regeneración de España venga de Catalunya

Usted ha reconocido que, a raíz de la negociación del pacto de gobernabilidad con el PSOE, son más próximos...

Claro, es que la experiencia de la negociación es buena.

Y cuando escucha las declaraciones de Susana Díaz diciendo que la hacienda propia catalana, perjudica a las pensiones de los andaluces, ¿qué le parece?

Me parece una burrada.

Una característica del PSOE es que es muchas cosas y eso despista a los votantes

Ella también representa al PSOE con el que pactaron...

Y también la señora Batet, cuando dice según qué cosas, es el partido socialista. Es una característica del PSOE, que es muchas cosas y eso quizás despista a los votantes. A Podemos le pasa lo mismo: que es muchas cosas y que el partido cambia cada día. Yo creo que a la gente le gusta saber qué está votando. Y la señora Susana Díaz, con quien nosotros tenemos un pacto de investidura y de gobernabilidad, ha cumplido con los requerimientos que nosotros le hemos puesto. Pero a mí me duele escuchar este tipo de comentarios porque es grosero. No hay matices y toca las fibras que no se deben tocar en política, que son las del agravio, en lugar de frenar las emociones hostiles y el sentimiento de revancha. Estamos intentando hacer un país donde se recupere el espíritu de la primera transición.

Me duele escuchar algunos comentarios de Susana Díaz porque es grosero

Hay cosas que, cuando las dices, haces que el otro se cierre, y cuando se cierra tendrás mucho más trabajo para volver a hacer posibles los acuerdos. Cuando Díaz dice eso mucha gente se siente herida como pueblo, como colectivo. Eso lo digo, multiplicado por cien, a todos aquellos que desde casa, en Catalunya, dicen cosas que hieren a mucha gente, también a muchos catalanes. Cuando se dice España nos roba, que es también absolutamente grosero, también hay mucha gente que se siente herida.

Cuando se dice 'España nos roba', que es absolutamente grosero, también hay mucha gente que se siente herida

¿Cuál es la conclusión?

Renunciar a los nacionalismos de todo tipo. En un día como hoy [16 de julio], que han asesinado a una diputada laborista en el Reino Unido mientras hacía campaña contra el Brexit, más que nunca hace falta centrarse, ser racionales y tratar de resolver los problemas específicos. Encontrar consenso en las políticas. Pongamos las propuestas sobre la mesa y miremos en qué estamos de acuerdo. Este experimento ha sido de éxito durante la transición y ahora eso puede acabarse. Reeditamos el éxito con las reformas que haga falta. Catalunya no ha tenido una época tan larga de autogobierno, prosperidad y libertad como esta. 

Yo no digo que Rajoy sea corrupto. Digo que es un irresponsable y negligente

¿Vetando a Mariano Rajoy, no están haciendo lo mismo que Susana Díaz? Hacer movimientos que generan tensión, en este caso, en el PP.

No es lo mismo en absoluto. Yo no contribuiré a que este señor vuelva a ser presidente.

¿Han convertido a Rajoy en el símbolo de la corrupción del PP?

Es el símbolo de una forma de gobernar que contiene implícita la corrupción. Es una forma de gobernar que nos parece desesperante, deprimente e inútil. Teniendo mayoría absoluta durante una legislatura, no ha sido capaz de poner en marcha reformas estructurales. Eso significa que, tanto si lo votamos como si no, no hará las reformas que hacen falta. Es inútil votarlo. A pesar de la insistencia del señor Rajoy y su cúpula de que los casos de corrupción estaban aislados, resulta que, no sólo no están aislados, sino que son una red organizada. El partido está imputado.

Eso no cambiará si Rajoy está o no en el Gobierno español....

Pero simboliza esta etapa porque él ha estado al frente del partido durante 13 años. Yo no digo que él sea corrupto. Digo que es un irresponsable y negligente. Ni por activa ni por pasiva daremos nuestro apoyo para que este señor vuelva a ser presidente del gobierno. De ninguna manera. Y eso no es ofender a nadie.

En Catalunya han hecho bandera del tema de la lengua. En el País Valencià, los medios de comunicación recogían recientemente la denuncia de un joven que se presentó a unas oposiciones de auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Godella y, cuando pidió hacer el examen en catalán, los organizadores le dijeron: “No tenemos el examen en valenciano, o lo haces en castellano o te vas”. ¿Qué piensa hacer C's para garantizar el derecho de los catalanoparlantes que ven cómo la administración vulnera su derecho a utilizar una lengua que también es oficial?

Eso se puede garantizar. En el País Valencià hay dos lenguas oficiales. En este caso, el señor tenía derecho a hacer el examen en catalán. Nosotros defendemos este derecho en todas las comunidades que son bilingües. Es muy sencillo.