El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, se ha burlado este jueves en Twitter de una pareja de norteamericanos asesinados por el Daesh durante un viaje alrededor del mundo en bicicleta. El diputado ha compartido la noticia del New York Times sobre la muerte de los jóvenes banalizando su historia y definiéndolos a través de estereotipos e imprecisiones: "Pareja de vegano y vegetariana, graduados por Georgetown, funcionarios en Washington".

"Persuadidos que el mal no existe, se van a ver a ISIS y los matan", resume Girauta, obviando que los jóvenes pasaban por el territorio donde murieron, Tajikistan, dentro de una ruta y sin ninguna intención concreta de "ir a ver a ISIS".

De todas las imágenes que aparecen de la pareja en el artículo de NYT, Girauta escoge esta para su segundo tuit: una fotografía del joven asesinado sonriendo delante de una pintada a favor de la libertad de los presos políticos catalanes, hecha durante su paso por Catalunya el pasado mes de mayo. "Aquí está él a su paso por España", se limita a añadir Girauta.

La foto original aparece en una extensa entrada que la pareja dedicó a Catalunya en su blog de viaje. Allí explicaban la situación política del país después del referéndum y el encarcelamiento y exilio del Govern. "No dejar que los ciudadanos sean libres porque su libertad hará que la vida sea más difícil para vosotros: no es justicia. Eso es la opresión", denunciaban.