El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado que Gibraltar no aceptará una cosoberanía hispano-británica. Sin embargo no ha criticado a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, por no haber mencionado Gibraltar en la carta de activación del Brexit

Picardo ha dicho que España tiene "una forma muy dura de hacer negociaciones", al mismo tiempo que ha dejado clara su oferta de cosoberanía presentada por España. "Si lo ponéis a encima de la mesa como precio para cualquier futuro acuerdo, ya sabéis cuál es nuestra actitud al respecto", ha advertido.

"Ya visteis qué hicimos cuando se hizo el acuerdo de 1984 de Bruselas, que pedía que hubiera conversaciones (bilaterales entre España y el Reino Unido) en el marco de la soberanía, o lo que hicimos con el tema del aeropuerto. Nosotros lo negamos siempre, hoy y en el futuro", ha recalcado.

Picardo, que no ha criticado a May para no incluir en Gibraltar a la carta de activación del Brexit, ha dicho que es "un gran error" para España el hecho de que se haya incluido la cláusula 22 (relativa a Gibraltar) en el borrador de aquello que serán las guías europeas de la negociación. "Desafortunadamente para España, el Reino Unido y Gibraltar trabajan juntos en todos los temas relacionados con los ataques sufridos a causa de España", ha añadido.

España obsesionada con Gibraltar

Según Picardo, esta semana "todo el mundo ha podido ver que España está dispuesta a poner Gibraltar, su obsesión, en el punto de mira de las negociaciones". "España, con este tema, no está mirando por los intereses de cooperación comunitaria como es debido", ha sentenciado al ministro principal.

Picardo está convencido de que España está aplicando un doble veto (en Gibraltar y en el Reino Unido), y que será muy duro a no ser que se acepten los temas de soberanía solicitados desde la Península. "España hará lo que siempre, se pondrá débil con el fuerte (Reino Unido), y fuerte con el débil (Gibraltar)" ha concluido.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat