Nueva pifia de la diplomacia española, esta vez con Israel. Pocos meses después de que la autorización de una manifestación neonazi y antisemita en Madrid indignara a las autoridades israelíes y también a la comunidad judía en el mismo Estado español, ahora una pifia de la embajada española en este país ha vuelto a despertar la irritación en el Estado judío.

Y es que a los gestores del Twitter de la embajada española en Tel Aviv no se les ocurrió nada más que publicar un tuit recomendando la obra del histórico escritor del Siglo de Oro español Francisco de Quevedo (1580-1645). Poco después borraron la publicación.

TUIT embajada israel

​Como han señalado los estudiosos del antisemitismo en España, Quevedo fue un feroz antijudío y su judeofobia quedó reflejada "en todo tipo de escritos, incluyendo sus poemas satíricos" pero fue a más "en los años de su lucha contra el conde-duque de Olivaste, Gaspar de Guzmán y Pimentel, cuando escribe sus dos textos antisemitas más importantes": Execración contra los judíos y La Isla de los Monopantos.

Quevedo siempre lamentó que el conde-duque de Olivaste, como ministro del rey Felipe IV, pretendiera impulsar "la recuperación económica del país con la ayuda de los ricos mercaderes marranos [portugueses] desplazando a los genoveses". Marrano era el término que hacía referencia a los judeoconversos (judíos convertidos) de los reinos cristianos de la península ibérica.

La irritación de la televisión israelí

El despropósito, pues, de compartir la obra de este autor precisamente desde la embajada en Israel ha provocado irritación en la televisión pública del país. "Los escritos de Quevedo, llenos de sátira, estaban saturados de teorías de la conspiración, que inspiraban los protocolos de los Ancianos de Sion", explica en un artículo Kann (כאן), la televisión pública israelí.

"Entre otras cosas, afirmó que los descendientes de los judíos que fueron deportados en Turquía en el siglo XV contactaron con comerciantes de España con la intención de vengarse del reino. El poeta redujo a los judíos a una 'esponja que absorbe la riqueza del reino'", relata.

Para terminar, la televisión denuncia que Quevedo también escribió frases genocidas como estas: "Los judíos tienen que desaparecer con sus posesiones. Desde el nacimiento, nuestro Señor Jesús nos enseñó a huir del oro de los judíos. Los judíos hacen con nosotros lo que hizo Satanás con el Mesías".