El 17 de agosto del 2017, en medio de la semana menos operativa del año, Barcelona vivía el atentado en la Rambla y horas después lo hacía Cambrils.

Una furgoneta irrumpía en la Ramba de Barcelona a las cinco de la tarde dejando a 16 víctimas mortales y 153 heridos. El punto neurálgico de la ciudad, lugar de paseos interminables de turistas, estaba lleno a aquella hora. El corazón de la ciudad entraba en choque. Con una plaza Catalunya y las calles de los alrededores viviendo intensamente el verano, la amenaza terrorista se hacía realidad.

Atentado terrorista Ramblas SergiAlcazar 05

Foto: Sergi Alcàzar

En la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Les Corts estaba en marcha una reunión de trabajo para articular varias acciones relacionadas con los robos en domicilios que había empezado una hora antes, a las 16h. Había diversos mando, pero el cuerpo vivía también en la peor semana del año con respecto a responsables policiales y agentes operativos. Muchos de ellos, de vacaciones. También, la cúpula política de Interior.

La noticia irrumpía a la reunión: "atropello masivo en la Rambla". Y se activan todos los mecanismos de coordinación antiterrorista. No había duda. Era un atentado.

Se pone en marcha el POEA, el Programa Operativo Específico Antiterrorista. Dos años antes, en el 2015, los Mossos empiezan a trabajar para reaccionar delante un atentado después de los ataques de París, de la desarticulación de Cas Caronte (una célula yihadista que pretendía atentar en Catalunya el año 2015) y del atentado en la sala Bataclán y con la alerta antiterrorista de 4 sobre 5 activada se diseñan se dispositivos.

Desde el inicio de la amenaza terrorista real en el 2011, los Mossos también trabajan con el PRODERAI para ordenar y dirigir toda la actividad policial de prevención. Se trata de un programa específico que incluye controles pero también el análisis de los indicadores de radicalización que se trabajan con agentes de información desde la proximidad a las escuelas, a las prisiones y con los operadores de seguridad privada y las policías locales.

Con todo este contexto, las diferentes unidades de los Mossos se ponen en marcha pocos minutos después de la entrada de la furgoneta en la Rambla.

Se pone en marcha el dispositivo Cronos que incluye un estudio de las zonas sensibles de Catalunya donde se dirige la prevención antiterrorista. Hay 743 puntos, donde se activan los controles, entre los que hay la rotonda de Cambrils, acceso a la zona portuaria y donde horas después habría el segundo atentado.

Se activa también la operación JAULA, para cerrar la ciudad de Barcelona y poder detener a los terroristas. Y en paralelo se trabaja sobre la zona cero para localizar testigos e imágenes del ataque y recoger pruebas de la furgoneta abandonada en medio del mosaico de Miró ante el mercado de la Boqueria.

Pocos minutos antes de las 19h, con el conseller Joaquim Forn ya en el departamento de Interior donde se instala el CECOR, se confirma que ha sido un atentado y minutos después se hace la primera comparecencia donde se informa de la primera víctima mortal.

Aquella misma tarde llega a Barcelona el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que supervisará el trabajo policial en la zona zera y hará el levantamiento de los cadáveres iniciando la investigación. Llega acompañado del Fiscal en competencias con terrorismo. Andreu confía la investigación a los Mossos y decreta el secreto de sumario. Y en este momento el Mayor, Josep Lluís Trapero, asume toda la responsabilidad en la dirección de la estrategia para detener a los terroristas y en la investigación de los hechos.

furgoneta atentado efe

Foto: Efe

De golpe entran dos puntos más en el escenario de los hechos: Alcanar y Ripoll. Los Mossos pueden relacionar la explosión el día antes en una casa de Alcanar donde los terroristas estaban preparando el ataque. Los supervivientes a la explosión hablan e identifican al Imán de Ripoll como cerebro de la célula y enfoca un escenario inédito hasta aquel momento: Los terroristas son muy jóvenes, sin antecedentes y aparentemente integrados. Se rompe un estereotipo.

A la media noche hay un nuevo ataque a Cambrils. Los Mossos abaten a los terroristas. Y la busca se centra en sólo el conductor de la furgoneta de la Rambla, Younes Abouyaaqoub. La policía pide la colaboración ciudadana y sólo 4 días después la policía lo encuentra a y el abad a tiros en Subirats.

ambulancia subairados

La efectividad de la policía pone de relieve el método de los Mossos que dirigen en todo momento la investigación y que la desarrollan en solitario. Un mes antes del 11 de septiembre y con la sombra del referéndum previsto para el 1 de octubre, crece la tensión entre el ejecutivo de Rajoy y el Gobierno. Al relato de las estructuras de estado para hacer efectiva a la República se suma la demostración eficiente de los Mossos que quedan atrapados en medio de los intereses políticos y

El 16 de octubre, dos meses después de los atentados, Josep Lluís Trapero, declara en la Audiencia Nacional acusado de sedición por inacción el 20 de septiembre durante la manifestación delante la conselleria de Economía mientras se hacían los cacheos. La causa se amplía después para no impedir el referéndum el 1 de octubre.

Un año después, con el Mayor apartado, y la autonomía del cuerpo recuperada después del 155, hacemos balance con el portavoz de los Mossos d'Esquadra, Albert Oliva. En el momento de cerrar la entrevista el conseller de los atentados Joaquim Forn es en la prisión acusado de rebelión, Trapero preparando su defensa, y la policía catalana todavía no tiene nuevo responsable policial. El Conseller Miquel Buch acaba de aceptar la renuncia de Ferran López pero todavía no tiene sustituto. Y Albert Oliva nos atiende para explicar cómo vivieron los Mossos los atentados, como se prepararon por un ataque así y como ha cambiado el cuerpo desde el 17-A.

inspector mossos d'esquadra entrevista|vislumbrada 1 año atempat de barcelona - Carles Palacio

Foto: Carles Palacio

¿Inspector Oliva, se ha hecho pagar a los Mossos, con el procesamiento del Mayor Trapero, la gestión de los el atentados?

Tenemos que estar al margen pero la actuación policial de los Mossos a los atentados sorprendió mucho, mucho, en toda al resto de cuerpos policiales. La capacidad de reacción de los mossos, la capacidad rápida de reacción y la capacidad de comunicación es un cóctel que sorprende mucho. Todo el mundo tendría que haber quedado sorprendido positivamente porque quiere decir que hay un cuerpo policial que es capaz de reaccionar ante una situación que puede afectado todo el Estado español. Se tendría que interpretar como un éxito de todo el mundo pero no se va interpreta así, sino como un éxito de Mossos, de la ciudadanía de aquí y que eso comportó después esta mezcla.

El Estado español fue un mero espectador...?

Hay una reunión bisiesta de información donde el Mayor Trapero está quien da todas las explicaciones al presidente del Estado español, Mariano Rajoy. Lo va por instrucciones del juez de la Audiencia Nacional y porque es quien tiene toda la información canalizada. Eso a una sociedad moderna lo tiene que entender como un éxito de mucha gente, donde todo el mundo suma, pero ya sabes que las definiciones de éxito o no pueden ir dependiendo

Gabinete crisis atentados con Rajoy

¿Os lo han hecho pagar?

Es difícilmente demostrable. De la misma manera que nosotros habíamos trabajado mucho planficadament por si pasaba alguna cosa así, en los casos posteriores (el operativo de l1-O) se trabajó y planificó con la misma intensidad, con la misma profesionalidad que cualquier otro dispositivo porque también teníamos un reto. Las interpretaciones y las informaciones posteriores las dejamos para quien las interprete o para quien las valore.

Una cosa es policial el otro hay decisiones políticas que no entraremos pero que los dispositivos tanto por uno como para el otro están enfocados policialmente. Miramos visión policial y capacidad del cuerpo de reaccionar.

Con el inspector repasamos lo que se podrían considerar algunos puntos oscuros como si había que matar a todos los terroristas. ¿Falló para que estuvieran los atentados?

Situamos el punto principal a mejorar en la capacidad de detección en procesos rapidísimos y desapercibidos.

¿No era suficiente con un tiro en la pierna para tener su testimonio para la investigación?

El hecho de abatir a los terroristas en vez de detenerlos, dimos por buena la intervención que hizo Mossos. Es obvio que si se hubiera podido detener, hubiera sido una intervención policial mejor, pero no la pongamos en discusión. ¿Porque? Porque cuando se encuentran delante de los terroristas, que van hacia el agente, que acaba de perpetrar un atentado con 16 víctimas y 153 heridos, que te enseña un cinturón explosivo que no sabes si es real o no, que además, le das el alto y no te hace caso. Se va acercando con cuatro cuchillos... Nosotros damos por buena la decisión discrecional, individual, que tiene el policía. Analizar todo eso después, si fuera pregunta de examen se hubiera evitado, pero la pregunta de examen es teoría. No pusimos en duda en ningún momento la actuación policial.

 

 

El terrorista cruzó la ciudad a pie y en la zona universitaria de la Diagonal mata a un joven, vecino de Vilafranca, a quien roba el coche para huir. ¿Cómo se le pudo escapar Abouyaaqoub a los Mossos con la operación JAULA?

Entendemos como GÀBIA el cierre que se hace de una ciudad para evitar salidas. Consideramos que funcionó correctamente. No entendemos "cierre jaula", el hecho de que después del atentado la persona sale por la Boqueria y atraviesa Barcelona. En aquel momento no está el cierre JAULA. Es una huida que en la vorágine y se marcha desapercibido como un turista más cruzando la ciudad. El cierre JAULA a la Diagonal donde se produce el atropello del Mossos, como cierre funciona, lo que no funciona es la actitud de la persona en ningún sitio de detenerse acelerar el coche al máximo y se lleva todo lo que tiene por delante. En la muerte del vecino de Vilafranca a la Diagonal, no hay ningún cierre JAULA, allí no hay ningún seguimiento en la zona universitaria porque todos los esfuerzos están centrados en la Rambla. A pesar de estar el cierre, decide en cuestión de 2 segundos saltárselo. Nosotros no confirmamos la relación entre esta persona muerta y los atentados hasta que no tenemos toda la información. Todo eso pasa en cuestión de 15 minutos.

video boqueria

¿Se pasa por alto la explosión de Alcanar del día antes?

Es muy fácil decir horas después de que eso ya se podía saber, ya se podía prever, que era una alerta de amenaza terrorista. Todo el proceso de Alcanar fue muy lento por la explosión que se produce el día antes por la noche y después por la del día siguiente por la mañana por la extrema precaución con la que se tenía que desescombrar. Heridos de bomberos, de un trabajador de una excavadora y mossos, y cuando después se empieza a relacionar con la documentación se empiezan a atar cabos. Las bombonas de butano se van descubriendo conforme se va rascando el terreno y se van contando. No se que lleguen allí en un primer momento los servicios de información de Mossos, los servicios de seguridad ciudadanos, TEDAX, y le vean allí expuestas y aquella misma noche se pueda detectar. Sabemos que es una parte muy criticada, fácilmente criticada a posteriori y difícil detectable desde el minuto cero. La pregunta sería: Mossos d'Esquadra que trabajan desde dos años atrás y sueño conscientes del peligro antiterrorista, Mossos d'Esquadra que desarticulan células como la del Cascaronte a punto de atentar en Catalunya, Mossos d'Esquadra que desarticula grupos a consecuencia de información secreta del PRODERAI de grupos radicalizados, Mossos d'Esquadra que tiene grupos de coordinación, un gabinete y una mesa de coordinación, Mossos d'Esquadra que saca semanalmente un boletín de información para todo el cuerpo y las policías locales sobre la amenaza terrorista, actuaciones en el extranjero, etc... ¿alguien piensa que a la mínima que hubiera habido alguna intuición que en Alcanar a la primera explosión que tuviera que ver con terrorismo no hubiera activado las alarmas? Es impensable.

Bombonas Alcanar EFE

Foto: Efe

¿Cómo ha cambiado el trabajo de los Mossos desde los atentados?

En líneas generales no ha cambiado. El trabajo de la prefactura ha sido al seguir recordando que la amenaza sigue siendo de 4 sobre 5, en que el plan sigue siendo vigente, en que no se puede bajar la guardia. Y el trabajo de los Mossos donde se tiene que profundizar más ha estado en el ámbito de la detección de la radicalización. El día que poguem explicar cómo hemos intentado profundizar más, lo explicaremos sin problemas. Porque aquí hay mucha gente en juego.

¿Se han centrado más los esfuerzos en la detección de la radicalización?

Correcto. Y en la investigación. Cuando el Mayor Trapero hace la última rueda de prensa a la Generalitat allí se acaba un primer ciclo pero empieza otro larguísimo de profundizar en la investigación, que todavía no se ha acabado. Trabajamos bajo las órdenes de la Audiencia Nacional, bajo las órdenes de un juez que desde el minuto cero demostró su confianza en los Mossos. Mossos ha centrado muchos esfuerzos por aportar todo el conocimiento para resolver la investigación y para seguir demostrando la confianza del juez. Más allá de analizar toda la cantidad de llamadas e información que llega a los Mossos d'Esquadra sobre alertas de atentado. Todas son comprobadas y verificadas y se descartan o no dependiendo de lo que determinan los investigadores.

¿Llegó el aviso que había un riesgo inminente de atentado en Barcelona?

Nos pareció que era una noticia que no llevaba a ningún sitio. ¿Alguien puede pensar que este cuerpo policial que trabaja el tema del terrorismo desde el 2015, que comprueba todas las informaciones que le llegan, recibe un aviso fiable y se queda de manos dobladas? Eso es impensable. ¿Porque ha necesitado de genera polémica y de generar desconcierto a la ciudadanía en un momento donde el operativo no está finalizado, donde todo el mundo se asoma al aportar?

mande atentado mossos|mozos flores - EFE

Foto: Efe

Los Mossos han recibido críticas los últimos años por sus actuaciones policiales. ¿Que de sopetón las furgonetas de los antidisturbios aparezcan llenas de flores, los ciudadanos se abracen los agentes y el Mayor Trapero acabe siendo una especie de héroe nacional después del "bueno, púas muy bien, púas adiós" como lo recibe el cuerpo?

Lo recibimos desde dos perspectivas. Como no podía ser de otra manera, con mucha satisfacción. Y nos gustaría agradecer la paciencia que tuvo la ciudadanía con ninguna crítica en ningún momento, lo cual facilita mucho la actuación en aquel momento. Somos nosotros quien tenemos que dar las gracias a la ciudadanía. Lo recibimos con satisfacción y a la vez que con humildad. La importancia de la planificación enfrente de la improvisación también es una satisfacción interna nuestra. No hubiera salido igual si no hubiera sido planificado. Y seguimos trabajando con humildad porque pasado mañana, por una actuación que no se entienda, esta ciudadanía que es exigente y tiene que ser exigente, nos volverá a decir que nos hemos equivocado, que lo hemos hecho mal... Pero es impactante ver la BRIMO llena de rosas y claveles y es impactante que el dispositivo de la manifestación "no Tenemos miedo", cuando se retiran todos los efectivos, hay ovaciones espectaculares.