El histórico dirigente de Sinn Féin y mediador en el proceso de paz en el País Vasco, Gerry Adams, ha reclamado a "la comunidad internacional y la Unión Europea" que den apoyo a los líderes políticos catalanes que defienden el derecho a la autodeterminación. "Deben tener un papel", ha subrayado. En una entrevista en el programa de TV3 'Preguntes Freqüents', Adams se ha posicionado en contra de los encarcelamientos de los líderes políticos catalanes.

"Encarcelar por permitir que haya un Parlament o por abrir unos colegios electorales, no está bien", ha criticado Gerry Adams, que también ha denunciado que estén encerrados en prisión por el hecho de "haber expresado una opinión política" o haber sacado adelante "métodos democráticos" para expresar un posicionamiento político, cómo fue el referéndum del 1 de octubre.

Adams también ha criticado que la Unión Europea clasifique el conflicto entre Catalunya y el estado español como un "asunto interno" y lo ha comparado con la situación que se vivió entre Irlanda y Gran Bretaña, en la que las instituciones europeas también lo tildaron de conflicto interno. "Claro está que no lo era", ha remarcado el mediador irlandés.