"Se ha aprendido que la independencia de la ley a la ley no es posible". Esta es la lección que el exdiputado de JxSí y catedrático en economía de la UB, Germà Bel, extrae de los últimos acontecimientos políticos a Catalunya. En una entrevista en el diario vasco Naiz, Bel asegura que el resultado del referéndum no se pudo aplicar porque no había la "fuerza" ni los "instrumentos" para hacerlo.

En este sentido, defiende que un referéndum sólo lo puede hacer "efectivo" el Estado y acusa de "platónicos" a aquellos que se aferran al resultado del referéndum y que critica que algunos independentistas acusen a los líderes del proceso de no ser independientes porque ellos no lo querían.

Bel también aprovecha la entrevista para criticar el argumento de "ampliar la base". "Eso de hacer políticas sociales para ensanchar la base es peronismo, es pretender comprar votos con dinero público", ha asegurado. En este sentido, ha añadido: "es una política bananera tremenda y, además, estéril, porque el voto no independentista es mucho más identitario. No lo cambiarás con un talón; te lo cogerán, pero no te votarán".

Finalmente, el exdiputado independentista acusa a Ciudadanos de cumplir la "cuota extremista" que Vox tiene en Andalucía y de ser "ideólogos de barra de bar que se creen intelectuales".