La acción que ayer se llevó a cabo en varias playas del Alt Empordà y el Rosselló en apoyo a los presos políticos y los exiliados ha sido explicada de forma muy peculiar en La Sexta, que ha informado de que las acciones tuvieron lugar en varias playas catalanas, situadas, siempre según esta cadena española, "en Girona y Lleida".

De hecho, las protestas tuvieron lugar en el Port de la Selva y Cadaqués, en el Alt Empordà, y en Argelers de la Marenda, localidad célebre por su campo de concentración y que se sitúa en la comarca norcatalana del Rosselló.

Aunque una posible explicación del patinazo es que alguien haya confundido la comarca del Rosselló con el municipio leridano del mismo nombre, lo que es evidente es que ninguno de los responsables de la información tiene los más elementales conocimientos de geografía para no darse cuenta de que de momento, en Lleida todavía no tienen playas.

Y claro, el resbalón no ha pasado desapercibido en twitter, donde se han sucedido las bromas sobre la inesperada aparición de playas en Lleida, y uno de los primeros en hacerlo a estado al autor de las imágenes que ilustran la información de La Sexta. En general, sin embargo, la información se ha tomado como una buena noticia, aunque algunos ya temen que muy pronto las playas leridanas se masifiquen.

La playa de Lleida, una novedad que exactamente podría estar situada en la localidad de Sant Esteve de les Roures, aunque su ubicación, de momento, sólo la conoce la Guardia Civil.