La Generalitat ha reclamado 128.107 euros al Estado por los autobuses de refuerzo entre Vilanova i la Geltrú, Sitges y Barcelona durante la avería en la línea R2 Sud de Rodalies de principios de mayo, según ha adelantado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en una entrevista en TV3 y ha podido concretar la ACN. Sánchez ha asegurado que su ministerio analizará las "peticiones" del Govern. En el momento de poner en marcha el servicio de bus alternativo, la Generalitat ya indicó que pasaría la factura a la compañía ferroviaria. "Pusieron la venda antes de la herida", ha lanzado Sánchez. Sobre el informe que tiene que aclarar qué provocó la avería en la línea R2 Sud, la ministra ha detallado que están pendientes de un informe del laboratorio.

El Departament de Territori ha defendido que tuvo que reforzar el servicio de bus Exprés.cat que hace el mismo recorrido que la línea R2 Sud con el fin de satisfacer la demanda. En concreto, la conselleria ha indicado que añadió 3 autobuses desde el segundo día y 10 desde el tercero y hasta unos días después de recuperar la normalidad —el 21 de mayo— porque el flujo de viajeros de autobús continuó.

Traspaso de Rodalies

En la entrevista en TV3, Sánchez también ha hablado del traspaso de Rodalies y ha asegurado que el Gobierno "está abierto a hacer la cesión" de parte de la línea de las infraestructuras que "solo se utilizan para la circulación de trenes en Catalunya". "Cuando se habla del traspaso de Rodalies, nos hemos quedado más con un lema de marketing que lo aglutina todo que en una realidad factible", ha criticado a la ministra.

La nueva consellera

La ministra de Transportes también ha aprovechado para pedir a la nueva consellera de Territori, Ester Capella, que espera que la relación con ella sea más fluida que con el anterior titular del departamento, Juli Fernández. En esta línea, Sánchez ha reprochado que le ha resultado "imposible" quedar con Fernández para hablar en los nueve meses que ha estado en la conselleria.

Precisamente este mismo miércoles por la mañana, la consellera de Territori ha explicado que ya ha hablado con la ministra de Transportes sobre la Ronda Nord. "Nosotros estamos preparados. ¿Cuándo firmamos el convenio"?, le dijo a la ministra el martes, según ha explicado estrenándose al pleno del Parlament como nueva responsable de Territori después de la salida de Juli Fernández. Ante una interpelación del PSC sobre este gran proyecto de infraestructuras, Capella ha pedido sellar el pacto "en los términos" acordados por los presupuestos del 2023 y ha recriminado a los socialistas que "intenten introducir cosas que el acuerdo no dice". "Eso tiene que ser un 'win-win', espero que el gobierno del Estado haga todo aquello que tiene que hacer y que hace mucho tiempo que incumple", ha dicho.