El sábado 17 de junio, si no hay sorpresas vía recurso contencioso presentado por Vox, se constituirá el pleno municipal de Barcelona. Antes de empezar sin embargo, ya hay un cambio, forzado por el nombramiento, este lunes por la mañana, de Ester Capella como nueva consellera de Territori en sustitución de Juli Fernández. Capella es concejal electa y figuró en la lista electoral de Esquerra Republicana de Catalunya como número tres de la candidatura. Ahora, ante los problemas de incompatibilidad entre la tarea como consellera y la de concejal, tendrá que renunciar a tomar posesión del cargo obtenido en las elecciones municipales del 28 de mayo.

En su lugar, entrará Jordi Coronas, número seis de la lista de ERC y precisamente, uno de los concejales que este miércoles se tenía que despedir al último pleno municipal del mandato 2019-2023, el denominado pleno de la lágrima. Fuentes de ERC han señalado a ElNacional.cat que esta era la opción más probable, de manera que al pleno de constitución ya entraría Coronas, que hasta ahora era portavoz del grupo municipal de ERC, como concejal. Hay que tener presente, asimismo, que Capella ya tuvo una etapa como concejal del Ayuntamiento de Barcelona, en el mandato de 2007 a 2011, pero finalmente no desarrollará una segunda etapa en el consistorio barcelonés.

De concejal electa a consellera

Capella asumirá la conselleria de Territori en un momento en qué el debate sobre el servicio de Rodalies, el futuro del aeropuerto del Prat o el acuerdo sobre la B-40 siguen abiertos. La responsable de Territori también tendrá que liderar las políticas de vivienda del Govern de la Generalitat, una materia que ya tocó como responsable de Justicia entre 2018 y 2021, cuando impulsó la ley catalana de arrendamientos urbanos para regular el precio de los alquileres. Capella, que hasta ahora era delegada del Govern en Madrid, es licenciada en derecho y ha sido diputada de ERC en el Parlament y en el Congreso de los Diputados (2015-2018), donde precisamente trabajó con Teresa Jordà, que ahora encabezará la lista republicana con Gabriel Rufián.

Como responsable de Territori, y al menos hasta que se forme nuevo gobierno en Madrid después de las elecciones del 23 de julio, Capella tendrá como interlocutora en la capital española a la ministra catalana Raquel Sánchez. Sobre la mesa de la negociación en Transportes hay varios temas clave, como la gestión de Rodalies —de la que el Govern reclama el "traspaso integral"—. En los últimos meses, las incidencias en la red de Renfe han encendido de nuevo las disputas entre la Generalitat y el gobierno español sobre la infraestructura.