El president de la Generalitat, Quim Torra, ha inaugurado con el conseller d'Exteriors, Alfred Bosch, la nueva sede de la Delegació del Govern en Portugal: "Pese al intento de castigar Catalunya cerrando nuestras delegaciones internacionales, hoy reabrimos la de Lisboa". El acto, presidido por la bandera y la bandera portuguesa, ha contado con el delegado del gobierno en Portugal, Rui Álvaro Serra da Costa Reis. La visita también ha servido para inaguruar la exposición 'La lengua catalana: 10 millones de voces europeas' inaugurada por Plataforma per la Llengua y donde se destaca que el catalán es la decimocuarta lengua más hablada por todo el mundo.

El conseller Alfred Bosch ha recordado el papel de las delegaciones catalanas y las interferencias que ha tenido con ellas Josep Borrell al frente del ministerio de Exteriores y actualmente responsable diplomático de la Unión Europea: "Borrell ha perdido la guerra que inició contra la acción exterior catalana. Estamos consiguiendo estar cada vez en más sitios del mundo, y tenemos 15 delegaciones operando con toda normalidad".

Bosch ha destacado la importancia de las embajadas ante los tribunales: "Tenemos que ir a las urnas y pasar de las prisiones al voto. Esta es nuestra propuesta", y ha añadido que "eso se entiende muy bien tanto en Catalunya como en todo el mundo".