La Conselleria de Justícia de la Generalitat ha expedido durante el primer semestre de 2020 un total de 475 documentos de nulidad de juicios y consejos de guerra por causas políticas en Catalunya durante el franquismo, y suma 4.136 desde 2017, cuando se abrió la posibilidad de pedir estas nulidades.

El Departament ha explicado en un comunicado este jueves que ha recibido el 70% de solicitudes por correo electrónico, y ha recordado que pueden pedirlo todas las víctimas de tribunales franquistas desde 1938 hasta 1978, sus familiares u otras personas interesadas.

El trámite se puede hacer online o por teléfono, es gratuito y el certificado tarda unos 30 días: en el documento constan el nombre y apellidos del procesado y la firma de la consellera, Ester Capella, y se acompaña de una carta del president de la Generalitat, Quim Torra, que apela a la "necesidad de restablecer el honor, la dignidad y la memoria de una víctima injustamente procesada por los tribunales franquistas".

66.629 procesados

En Catalunya 66.629 personas fueron procesadas en un juicio militar por razones políticas durante la dictadura franquista, y estos tribunales actuaron entre abril de 1938 y hasta diciembre de 1978.

El Govern emite estos certificados de nulidad desde el 12 de septiembre del 2017, a raíz de la aprobación en el Parlament de la ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat