La Conselleria de Justícia de la Generalitat ha expedido durante el primer semestre de 2020 un total de 475 documentos de nulidad de juicios y consejos de guerra por causas políticas en Catalunya durante el franquismo, y suma 4.136 desde 2017, cuando se abrió la posibilidad de pedir estas nulidades.

El Departament ha explicado en un comunicado este jueves que ha recibido el 70% de solicitudes por correo electrónico, y ha recordado que pueden pedirlo todas las víctimas de tribunales franquistas desde 1938 hasta 1978, sus familiares u otras personas interesadas.

El trámite se puede hacer online o por teléfono, es gratuito y el certificado tarda unos 30 días: en el documento constan el nombre y apellidos del procesado y la firma de la consellera, Ester Capella, y se acompaña de una carta del president de la Generalitat, Quim Torra, que apela a la "necesidad de restablecer el honor, la dignidad y la memoria de una víctima injustamente procesada por los tribunales franquistas".

66.629 procesados

En Catalunya 66.629 personas fueron procesadas en un juicio militar por razones políticas durante la dictadura franquista, y estos tribunales actuaron entre abril de 1938 y hasta diciembre de 1978.

El Govern emite estos certificados de nulidad desde el 12 de septiembre del 2017, a raíz de la aprobación en el Parlament de la ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo.