El conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, ha exigido este lunes a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que "venga de urgencia a Catalunya" después de los tres días de caos y colas en el aeropuerto de El Prat. Rull ha pedido que la representante del Estado venga a "pedir disculpas" y "a poner orden de una vez por todas" a los problemas del aeropuerto catalán.

"En vez de hacer tanta gesticulación por Sant Jordi, que venga, ponga orden y previsión de futuro" ha reprochado en una entrevista de Xavi Freixes en Catalunya Ràdio y, posteriormente, en declaraciones a la prensa. Rull se ha mostrado duro con el Estado español, que "es muy fuerte para limitar y condicionar el autogobierno pero no para cumplir con las competencias que todavía le quedan en Catalunya". Según el también diputado en el Parlament por Junts pel Sí, la doble línea de actuación del ejecutivo central en los temas relacionados con las necesidades de los catalanes demuestra que "es un Estado negativo para nosotros".

"Menos amenazas con limitar la autonomía y más gestionar las competencias con la diligencia que este país se merece", ha insistido el conseller, que también ha asegurado que este domingo, el tercer día consecutivo de caos, la Delegación del Gobierno español en Catalunya, incluido su líder Enric Millo, "quedaron desbordados". "Si las cosas hoy no van razonablemente mejor, la exigencia de dimisiones será fulminante", ha remarcado.

Falta de previsión

Rull ha tildado los hechos de "homenaje a la improvisación", ya que la zona de llegadas y salidas de El Prat no contaba ni con los agentes ni con la infraestructura adecuada. Por otra parte, también ha atribuido el colapso a una "falta de previsión" por parte del Ministerio del Interior y del Ministerio de Fomento, los dos organismos con competencias.

En relación con esto, el jefe de Territori ha detallado que el jueves pasado el Comité de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA), en que está representada la Generalitat, advirtió que, de cara al verano, hay muchas posibilidades de que se produzcan situaciones de colapso si no se gestiona adecuadamente.

Desde el Departament de Territori, ya se han puesto en contacto con el Ministerio de Fomento para exigir explicaciones. Toda la respuesta recibida es un "nos lo miraremos", cosa que, según Rull, hace pensar que el ministro Íñigo de la Serna "no es consciente de la magnitud de la tragedia".

Tres demandas para el ministerio

Según ha explicado, la mala gestión y los niveles de incompetencia "clamorosos" mostrados por parte del Gobierno se pueden atribuir a la concepción que este tiene del aeropuerto del Prat, una infraestructura que percibe como "secundaria". "El Gobierno concibe el de Barcelona como un aeropuerto de vuelos interiores y europeos, pero ignora que está creciendo mucho a nivel de vuelos intercontinentales", ha detallado.

El conseller Rull ha dejado claro que la Generalitat no puede permitir que una situación así se vuelva a producir, porque quien realmente se acaba tragando la mala imagen del aeropuerto del Prat y el servicio "deplorable" es Catalunya.

Para evitarlo, y así poder hacer frente con plenas garantías a las nuevas exigencias que llegan desde la Unión Europea -ligadas a las medidas de seguridad antiterroristas-, el diputado de Junts pel Sí ha resumido en tres puntos principales las demandas que se hacen desde el Govern: mejor coordinación, más dotación de agentes policiales y más cabinas.

En Madrid, ningún problema

Según Rull, la situación caótica vivida estos días, coincidiendo con el puente de mayo, responden a una infravaloración del aeropuerto de Barcelona por parte del equipo de Mariano Rajoy. Así, el conseller ha querido enviar un mensaje claro a Moncloa: "Hay que adecuar de una vez por todas el Prat a un aeropuerto que, a pesar de las muchas dificultades, ya es un aeropuerto intercontinental". Además, el jefe de Territori ha sacado pecho de esta circunstancia, ya que la infraestructura está creciendo, "a pesar de formar parte del sistema AENA, que aplica un método de gestión centralizado".

Por otra parte, también ha destacado que en el aeropuerto de Barajas en Madrid no ha habido ninguna situación de colapso con todos los días de puente, que allí ha durado cuatro días. "Allí se han hecho las cosas bien, las cosas estaban previstas y preparadas", ha comentado Rull, contrastando esto con los hechos vividos en El Prat.

El aeropuerto crece y hay que saber gestionarlo

Los datos son claros. El aeropuerto de la capital catalana está creciendo a un ritmo muy alto. En el primer trimestre del año, los vuelos intercontinentales -los que utilizan aviones de grandes dimensiones y hacen trayectos más allá de Europa- han crecido un 10%. Además, las previsiones también invitan al optimismo. La Generalitat prevé que, este verano, empiecen a operar en El Prat 20 nuevas rutas intercontinentales.

Ante todo este contexto, Josep Rull cree que es de vital importancia que el Gobierno corrija todos sus errores y cumpla "urgentemente" con las exigencias que se hacen desde Catalunya.