La Generalitat y el Estado han creado un nuevo grupo de trabajo permanente. Esta estructura está dedicada específicamente al seguimiento y a la coordinación de todas las actuaciones que se desarrollan en la red de Rodalies. La formación de este equipo técnico responde a la necesidad de mejorar la coordinación operativa entre las diversas entidades responsables del servicio. Su función principal es asegurar que las medidas ya acordadas para la mejora de la red se implementen de manera eficaz y que se puedan adoptar decisiones nuevas de forma rápida y consensuada. La composición del grupo busca integrar todas las entidades clave. Por un lado, incluye representantes de las dos administraciones públicas con competencias: el ministerio a escala estatal y la consejería. Por otro, también participan los dos operadores ferroviarios esenciales: Renfe y Adif.
El funcionamiento de este grupo se caracteriza por una periodicidad fija y por una agenda de trabajo definida. Las reuniones están previstas para celebrarse cada semana, una frecuencia que indica la voluntad de hacer un seguimiento muy estrecho de la evolución de la red. El orden del día de estas reuniones se centrará en diversos bloques de información. Se revisarán los informes y resultados de las inspecciones técnicas realizadas en las vías, catenarias e instalaciones para garantizar su seguridad. Al mismo tiempo, se hará un seguimiento del progreso de las obras de mantenimiento, reparación o mejora que estén activas en la red, para controlar los plazos y el impacto en el servicio. Además, se valorará el funcionamiento diario de Rodalies a partir de datos sobre puntualidad, frecuencias e incidencias técnicas o de seguridad. A partir del análisis de esta información, el grupo tendrá la capacidad de avanzar propuestas y de tomar las decisiones necesarias para afrontar las incidencias y mejorar la gestión global del servicio.
Incremento de las acciones preventivas
En paralelo a la creación de este grupo, Adif ha anunciado que incrementará sus actividades de vigilancia en Cataluña. La empresa mantendrá e intensificará las inspecciones preventivas de la infraestructura. Este esfuerzo se dirigirá específicamente a una mejor vigilancia de los cierres de acceso a las vías y a dar una respuesta más rápida y sistemática a las alertas o avisos especiales que reporten los conductores de los trenes. Para llevar a cabo esta intensificación de la vigilancia, Adif reforzará su equipo de inspección y mantenimiento desplegado en el territorio catalán. Como parte integral de este nuevo enfoque, se ha establecido un compromiso de transparencia hacia la ciudadanía. Tanto Adif como Renfe se comprometieron a publicar informes semanales con datos actualizados. Esta información regular incluirá detalles sobre el estado de la infraestructura ferroviaria y sobre el nivel de servicio de los trenes en operación, con el objetivo de informar a los usuarios de manera continua sobre el estado del servicio del que dependen a diario.
La implantación de este nuevo mecanismo de coordinación y del esquema reforzado de vigilancia sobre el terreno representa un intento concreto de las administraciones y los operadores de cambiar el patrón de gestión del servicio. La eficacia real de las medidas, sin embargo, solo se podrá evaluar con el tiempo, en función de su capacidad para reducir de manera perceptible las incidencias y para mejorar de forma sostenible la fiabilidad y la puntualidad del transporte ferroviario en Catalunya. Los mismos informes semanales de transparencia servirán, en este sentido, como termómetro objetivo de los progresos alcanzados.
