Una de cal y otra de arena. Si bien el Estado ha flexibilizado el objetivo de déficit de las comunidades autónomas al 0,2%, ha habido una contrapartida: seguirá sin devolver el IVA pendiente del año 2017. Así lo ha denunciado, entre otros, la secretaria de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, que ha acudido al Consejo de Política Fiscal y Financiera en sustitución del vicepresidente Pere Aragonès. Lo ha situado en el contexto de muchos otros incumplimientos en otros ámbitos. Ha prometido luchar hasta el final. De hecho, el Govern ya ha llevado ante los tribunales este asunto del IVA. Otras comunidades, incluso socialistas, están estudiando hacerlo. En total eran 2.500 millones de euros por una mensualidad, de los cuales 443 millones eran para Catalunya.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha justificado que fue un "cambio normativo" del exministro del PP Cristóbal Montoro y ha recordado que este dinero las comunidades lo han gastado igualmente. Por todo eso, ha rechazado devolverlos. Ahora bien, ha adoptado medidas como la flexibilización del objetivo de déficit, pasando del 0% al 0,2%. Tampoco tendrá en cuenta la parte del déficit imputable al IVA dejado de percibir. Finalmente, pondrá a disposición de las comunidades un FLA (fondo de liquidez autonómica) "extra" con un tipo de interés del 0%.

A la salida de la reunión, sin embargo, la mayoría no ha salido satisfecho. "Es una propuesta deshonesta", ha denunciado Natàlia Mas, que ha criticado que la relajación del objetivo de déficit "va de la mano de la voluntad de no liquidar una deuda pendiente". Además, la secretaria de Economía de la Generalitat ha asegurado que la nueva trayectoria de estabilidad, que permitirá un déficit de unos 500 millones por Catalunya, tampoco cumple la ley de estabilidad presupuestaria. Ha acusado de "centrifugar el déficit y deuda a las comunidades"

El del IVA "es un incumplimiento de ingresos que se añade a incumplimientos en muchísimos otros ámbitos", ha cargado la representante del Govern de Catalunya. Ha puesto como ejemplos la falta de ejecución de inversiones, la ley de dependencia, el despliegue de los Mossos d'Esquadra o la disposición adicional tercera del Estatut.

La secretaria de Economía ha asegurado que el actual modelo "no responde a las necesidades de Catalunya", y que "el debate político es otro, sobre soberanía, autodeterminación y democracia". No obstante, ha garantizado que "en la gestión del actual modelo lucharemos hasta el final" para que se cumpla.

Montero sigue esperando a Aragonès

El gran ausente en el Consejo de Política Fiscal, una vez más, ha sido el vicepresidente catalán Pere Aragonès. La ministra de Hacienda lo ha lamentado. "Nos gustaría que el señor Aragonès acudiera a las reuniones. Deseamos y esperamos que se incorpore pronto a las reuniones de este Consejo", ha asegurado Montero. Ha recordado que "afecta de manera directa a la vida de los catalanes". No obstante, ha agradecido que al menos haya acudido la secretaria de Economía de la Generalitat.