La apertura de delegaciones continuará según el calendario previsto. Esta ha sido la respuesta de la Conselleria de Acció Exterior de la Generalitat al gobierno español después de que este anunciara que tiene intención de recurrir la reapertura de seis delegaciones exteriores.

En un tuit, la conselleria liderada por Ernest Maragall ha asegurado que "el plan de gobierno de Exteriores sigue en marcha" y lo seguirá haciendo "según el calendario previsto". Exteriors también ha reafirmado que "continúa determinado a llevar la voz de Catalunya a Europa y al mundo".

La réplica del gobierno catalán ha llegado media hora después de que el gobierno español hubiera anunciado la presentación de un recurso contra la reapertura de seis delegaciones en el extranjero. Alega que no se han cumplido las condiciones que establece la legislación vigente para la creación de delegaciones de las comunidades autónomas en el exterior.

El recurso, presentado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, critica que la Generalitat informó con sólo 24 horas de antelación de la reapertura de las delegaciones de Reino Unido e Irlanda, los Estados Unidos, Alemania, Suiza, Italia y Francia en el gobierno español.

El ejecutivo español denuncia que este poco margen de tiempo hizo imposible que pudiera elaborar los informes sobre la idoneidad de las delegaciones establecidos por ley.