El gobierno español ha anunciado la presentación de un recurso contra la reapertura de seis delegaciones de la Generalitat en el extranjero alegando que no se han cumplido las condiciones que establece la legislación vigente para la creación de delegaciones de las comunidades autónomas en el exterior.

El recurso, presentado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, critica que la Generalitat solo informó con 24 horas de antelación la reapertura de las delegaciones en el Reino Unido e Irlanda, los Estados Unidos, Alemania, Suiza, Italia y Francia al gobierno español. Esta situación provocó que el ejecutivo español no pudiera emitir unos informes sobre la idoneidad de las delegaciones.

Los informes que podría haver presentado el gobierno de Sánchez son tres, uno de Exteriores sobre la adecuación de la propuesta a las directrices, fines y objetivos de la Política Exterior. El segundo, de Hacienda, en lo relativo al principio de eficiencia en la gestión de los recursos públicos, y el tercer informe sería del Ministerio de Política Territorial, que dirige Meritxell Batet, sobre la perspectiva de su adecuación al orden competencial.

El Ministerio que dirige Josep Borrell, expone que en las conversaciones mantenidas entre Exteriores y el Departament de Acció Exterior, Relacions Institucionals y Transparència de la Generalitat, esta explicó que en realidad no estaba abriendo ninguna nueva delegación sino reabriendo las que el gobierno español había cerrado en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El Ministerio no cuestiona la facultad de la Generalitat de establecer delegaciones en el exterior para el ejercicio, dentro del ámbito de sus competencias, de actividades con relevancia exterior, pero considera que "la creación de dichas delegaciones debe ajustarse a lo establecido por la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado".

En el comunicado, Exteriores "lamenta tener que presentar recursos ante la jurisdicción contencioso-administrativa" pero entiende que no se le deja otra opción para preservar el mandato legal. No obstante, este recurso no afectará "obviamente", según el Ministerio, a las 40 delegaciones de la Generalitat que mantiene como oficinas comerciales, las 13 oficinas turísticas y las 8 culturales, que han sido creadas de acuerdo con el procedimiento legal.