El general de división Rafael Dávila Álvarez ha manifestado en su blog cómo negociaría él con el president de la Generalitat, Quim Torra. "¿Torra? ¿Cuántas divisiones tiene Torra?", ha dicho que se le tendría que plantear, recordando que no tiene potencial militar.

"Permítanme que con pocas palabras diga cómo se dialoga con este personaje. Es lo único que entiende", ha añadido.

El general apunta que en su opinión están ganando los independentistas, desde el referéndum del 1-O. "En esta jornada independentista [de hoy] el Gobierno de España cede terreno ante el ataque de las fuerzas que a su manera han declarado la República Catalana declarándose enemigos de la ley que rige la convivencia en España. Una revolución o guerra con todos los pronunciamientos", indica.

"Desde el 1 de octubre del pasado año han conseguido casi todos sus objetivos mientras las fuerzas constitucionales defienden sus posiciones sin poner resistencia. Para los independentistas, que son los que han atacado y roto las hostilidades, su enemigo es todo aquel que habla español, que se dice español, que siente España y Catalunya como identidad", asegura.

El general Dávila es nieto del capitán general Fidel Dávila, un militar africanista que se sublevó en julio de 1936. Después de la muerte del general Mola fue designado comandante del denominado Ejército del Norte.