En el primer semestre del próximo año es muy posible que el ejecutivo español de ese momento -algo todavía pendiente de esclarecer- aborde la renovación de la cúpula militar, empezando por la figura del Jemad (jefe de Estado Mayor de la Defensa), es decir, el oficial militar de las Fuerzas Armadas de España de más alto rango.

Según avanza Voz Populi, esa renovación se llevaría a cabo en caso de que Pedro Sánchez lograra formar gobierno, puesto que los últimos cambios se llevaron a cabo en marzo de 2017, pero bajo el mandato de Mariano Rajoy.

Es más, el medio citado apunta a un nombre como favorito para ese puesto, el del teniente general del ejército del Aire Miguel Ángel Villarroya Vilalta, del cual destaca especialmente su origen catalán. Nacido en la Galera (Montsià) en 1957, Villarroya estaría bien visto tanto en el PSOE como en el PP, pero también en la Zarzuela.

Villarroya, además, cumpliría con la práctica no reglada de rotación de los tres ejércitos en el cargo de Jemad, que le tocaría ahora a la aviación.

Villarroya es actualmente jefe del gabinete técnico de la ministra de Defensa, Margarita Robles y accedió al cargo en tiempos de la antecesora de Robles, María Dolores de Cospedal.