A partir de este martes, el cargo militar más alto del Estado español por debajo del rey Felipe VI será ocupado por un catalán. El nuevo Gobierno ha situado el hasta ahora teniente general del ejército del aire, Miguel Ángel Villarroya Vilalta, como jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

Nacido en la Galera (Montsià) en 1957, Villarroya ya sonaba hace unos meses como un posible candidato bien visto tanto en el PSOE como en el PP, pero también en la Zarzuela. Era hasta ahora el director del gabinete técnico de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y ya ocupaba el cargo de director del gabinete técnico cuando era ministra de Defensa del PP, María Dolores de Cospedal.

La figura del Jemad (jefe de estado Major de la Defensa) es el oficial militar de las Fuerzas Armadas de España de más alto rango. El relevo en esta posición era una de las prioridades de Pedro Sánchez después de formar el nuevo gobierno, ya que los últimos cambios se llevaron a cabo en marzo de 2017, bajo el mandato de Mariano Rajoy.