Gemma Geis está en conversaciones con el Instituto Fraunhofer para abrir un centro en Girona, tal como ha adelantado ella misma este lunes — cuándo faltan veinte días para las elecciones municipales 2023. La exconsellera y alcaldable de Junts en la capital gerundense ha anunciado que se trata de una "propuesta que nos ilusiona". "Estamos en conversaciones con el centro alemán Fraunhofer para facilitar la instalación de una rama a Girona y potenciar nuestro sistema de innovación e investigación", ha dicho.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Girona: toda la lista

Según Geis, "Girona tiene que alzar la mirada y planificar el futuro". "Puede ser la revolución más importante por la ciudad y comarcas de los últimos 20 años", ha pronosticado. Y es que el centro alemán "será un elemento transformador de un modelo de sociedad que queremos que se base en el conocimiento, en la generación de oportunidades y de condiciones dignas de trabajo". "Permitirá retener el talento", ha concluido a la candidata.

El Instituto Fraunhofer

El Instituto Fraunhofer es un centro de investigación alemán que se ha convertido en la organización más grande y prestigiosa de Europa en investigación aplicada. Debe su nombre al físico Joseph von Fraunhofer, inventor del electroscopio y conocido por el descubrimiento de las líneas de la absorción oscura. Cuenta con unos 58 institutos por toda Alemania, cada uno de ellos especializado en diferentes campos de la ciencia aplicada: algoritmos e informática científica, óptica aplicada e ingeniería de la precisión, física del estado sólido aplicada, física de la construcción, tecnología química...

Hace poco más de un mes que se anunció que Barcelona acogerá una sede del Instituto Fraunhofer, con el apoyo de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno. Se trata de un acuerdo histórico que prevé la creación de la institución Fraunhofer Spain como una fundación y la puesta en marcha de un centro de investigación en bioingeniería aplicada a la salud: el Center Fraunhofer for Applied Theragnostics (Fraunhofer CAT), en colaboración con el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC). En una entrevista con ON Economía a finales del año pasado, la ministra Diana Morant ya había avanzado la noticia.