La consellera de Recerca i Universitats, Gemma Geis, ha acudido este miércoles a El matí de Catalunya Ràdio, donde ha podido valorar el desarrollo de la selectividad, marcada por el polémico dictamen del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). Geis ha considerado que el tribunal ha actuado con "un punto de mala fe" con su sentencia sobre la inclusión del castellano en las pruebas de acceso a la universidad (PAU). "No es muy normal que en menos de 5 días la Conselleria de Universitats ya reciba una notificación del TSJC", ha asegurado la consellera, quien no cree que con las medidas que ha adoptado su Conselleria "se esté desobedeciendo nada".

"No se puede ganar en el ámbito judicial aquello que no se ganaría en el Parlament", ha sentenciado Geis en referencia a las medidas impuestas por el TSJC. La Conselleria ha mantenido el modelo existente, ya que consideran que "hay un marco normativo que nos ampara".

En la primera jornada de selectividad de ayer solo el 5% de los alumnos pidieron el examen en lengua castellana. La consellera Geis ha valorado la jornada positivamente: "Las PAU ayer se desarrollaron con mucha normalidad". Más de 39.000 alumnos se examinan este año. Como recuerda la consellera, son una generación que han vivido primero de bachillerato confinados y segundo con las medidas anti-Covid. Sin embargo Geis ha asegurado que de cara al próximo curso trabajan con la voluntad de garantizar "la máxima presencialidad".

Rebaja del 40%

La consellera ha aprovechado la entrevista en Catalunya Ràdio para hacer un gran anuncio: la rebaja del 40% de los precios de los másters. "En el marco del Consejo Interuniversitario de Catalunya ya se aprobó la rebaja de un 40% de los precios de los másteres, básicamente en los másteres de carácter general", ha asegurado Geis, quien ha remarcado que se trata de la primera fase en el trabajo de equiparación de los precios de los másters y los grados.

La nueva consellera ha explicado que el impacto económico de esta medida se eleva hasta los 9,3 millones de euros, que asumirá la Generalitat y no las universidades. Geis ha subrayado que este cambio en los precios de los másteres tendrá "un impacto muy grande" en las matrículas, que por extensión facilitará el acceso de los estudiantes a estas titulaciones superiores.

Este no es el único frente abierto que tiene Geis. La consellera ha insistido en que trabajará en otros ámbitos como la mejora de las condiciones de los profesores universitarios e investigadores y en la petición de los estudiantes para que las prácticas sean remuneradas. A pesar de todo, ha recordado que la Conselleria tiene las competencias limitadas.

 

Imagen principal: Gemma Geis y Josep Gonzàlez-Cambray entrando en la primera reunión de Govern / Sergi Alcàzar