La consellera de Recerca y Universitats, Gemma Geis, se ha reunido esta mañana con el exconseller de Salut Toni Comín, con quien ha repasado las políticas del Govern. En un tuit, Geis ha asegurado que "seguiremos ayudando para que la lucha en el exilio abra el camino de vuelta a una Catalunya en plena libertad".

geis

Comín, exiliado en Bélgica, ha destacado que es "un honor y un placer compartir perspectivas y experiencias sobre la investigación en el ámbito de la salud". También ha añadido que hay que reafirmar nuestro compromiso con un país plenamente libre, culto y democrático. Asimismo, Comín se ha mostrado "orgulloso" de la tarea que hará la consellera y "de la visión y la energía" con que lo afronta.

gs

La semana pasada la consellera anunció la rebaja del 40% de los precios de los másters. "En el marco del Consejo Interuniversitario de Catalunya ya se aprobó la rebaja de un 40% de los precios de los másters, básicamente en los másters de carácter general", aseguró Geis. En una entrevista en Catalunya Radio, Geis explicó que el impacto económico de esta medida se eleva hasta los 9,3 millones de euros, que asumirá la Generalitat y no las universidades. Asimismo, subrayó que este cambio en los precios de los másters tendrá "un impacto muy grande" en las matrículas, que por extensión facilitará el acceso de los estudiantes a estas titulaciones superiores.

Por otra parte, la consellera insistió en que trabajará en otros ámbitos como la mejora de las condiciones de los profesores universitarios e investigadores y en la demanda de los estudiantes para que las prácticas sean remuneradas. Sin embargo, recordó que la Conselleria tiene las competencias limitadas.

El Parlamento Europeo pide la retirada de la inmunidad a Comín

En cuanto al exconseller Comín, el Parlamento Europeo ha reclamado al Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que vuelva a retirar la inmunidad al presidente y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, y a los eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí. Y es que a principios de este mes de junio, el TGUE volvió a concederles la inmunidad de forma cautelaríssima a la espera de las observaciones de la cámara, después de admitir los recursos de los tres eurodiputados contra la suspensión de la inmunidad parlamentaria. Ahora, el TGUE tendrá que evaluar si concede en firme el retorno a la inmunidad o la retira de nuevo, tal como pide el Parlamento.