Nuevo ataque del Gobierno a la reforma laboral de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Si bien este miércoles el ejecutivo del PSOE y Podemos salvó por los pelos la reforma gracias a un acuerdo con el PDeCat y Unión del Pueblo Navarro (UPN), este jueves Gemma Geis ha pedido que el Gobierno no elimine la contratación por obra y servicio. La consellera de Recerca i Universitats ha asegurado que este aspecto puede tener consecuencias malas con respecto al mundo de las ciencias, ya que prevé que la "contratación de personal científico" se vea "afectada" por culpa de este punto.

Según ella, la eliminación de los contratos por obra y servicio es "un auténtico despropósito", ya que no habría tenido en cuenta las consecuencias que tendrá en el sistema universitario catalán, especialmente con respecto a los departamentos de investigación. "El Ministerio de Ciencia nos confirmó que no se ha evaluado el impacto de la reforma laboral sobre la ciencia", ha asegurado a Geis, además de añadir que tendrá consecuencias malas con respecto a la contratación "de investigadores e investigadoras". En este sentido, ha insistido en que "la comunidad científica de Catalunya está muy preocupada".

Geis ha asegurado que el nuevo marco laboral del Estado puede afectar hasta "un 80% de los contratos del personal científico y técnico de los centros de investigación de las universidades" y eso, según ella, generará una elevada incertidumbre" en este sector. Es por eso que Geis ha hecho un llamamiento al Gobierno a "enmendar el error" a fin de que la reforma laboral no tenga efectos malos en el mundo científico. La consellera ha asegurado que esta preocupación del Gobierno es compartida con el ejecutivo de Euskadi, así como el balear. Ha añadido que en los últimos días ha mantenido contactos con estos dos gobiernos para hablar sobre esta cuestión.

Geis ha hecho estas declaraciones desde Palma, después de haberse reunido con el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Carot. En aquel encuentro se ha hablado sobre el compromiso que existe entre el Govern y las 22 universidades que forman parte de la Xarxa Vives para fortalecer las universidades catalanohablantes. De hecho, estas 22 instituciones preparan un Erasmus a la catalana. Es decir, que los estudiantes, investigadores y personal de administración y servicios podrán participar en un programa de intercambio. Geis y Carot han insistido que las universidad de los Països Catalans ya han puesto la primera piedra de lo que se convertirá en una "gran región del conocimiento". Existe la voluntad, por lo tanto, de crear un espacio de colaboración entre investigadores y académicos que en un futuro se convierta en un programa de intercambio.