La Generalitat se presentó ayer a la reunión de la Comisión Bilateral con 56 demandas, correspondientes a las competencias pendientes de traspasar. Al salir, la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, alertó de que el encuentro no había sido tan fructífero como se felicitaban desde el Gobierno y lo definió como "totalmente insuficiente".

Uno de los pocos puntos que se pudo acordar ayer en Madrid fue el del traspaso de las becas universitarias, que se cerrará en octubre y se espera que sea vigente para el curso 2022/23. En este sentido se ha pronunciado hoy la consellera de Recerca y Universitats, Gemma Geis, que ha aprovechado para avisar en el gobierno de que no aceptarán un traspaso "vacío" de la gestión de becas. De esta manera, Geis ha admitido que en el acuerdo surgido de la bilateral Estat-Generalitat "no hay contenido y le falta concreción" y asegura que serán muy exigentes para que el traspaso vaya acompañado de presupuesto.

Agravios en el reparto

Además, según su opinión, este llegará con 21 años de retraso y necesita concreción. Hay que añadir que, según ha destacado, el acuerdo se enmarca en un acuerdo ya existente entre el PSOE y Podemos y por lo tanto lo que tienen que hacer, ha exigido, es "cumplir su propio acuerdo".

 

La consellera ha recordado el "déficit fiscal" que sufre Catalunya y espera que el Estado lo corrija: el país tiene el 17% de la población estudiantil de todo el Estado, pero, por el contrario, solo recibe el 10% de las becas. El Gobierno estima este "agravio" en 44 millones de euros. "No podíamos aceptar un traspaso que no incluya todas estas derivadas", ha concluido Geis. Por ejemplo, hasta ahora la Generalitat ha asumido 18 millones de euros de costes por a gestión de las becas desde el 2001, 10,7 de estos para becas universitarias.

Por todo ello, desde Recerca y Universitats han afirmado que no quieren traspasos 'fake' y han reclamado un sistema de becas "fuerte" para que todo el mundo pueda acceder en los estudios con independencia de su situación económica.

Becas salario

En esta línea, la consellera ha expuesto que cree que esta transferencia de competencias da una oportunidad para mejorar el sistema actual. Eso se haría, por ejemplo, trabajando en un proyecto de becas salario: "estará el presupuesto, e intentaremos que sea una política que podemos emprender", ha afirmado. Eso supondría la posibilidad de cobrar la beca "en tiempo y forma" y agilizar el proceso, ya que ahora hay estudiantes que reciben la cuantía de la beca al cabo de medio año, por ejemplo.

Por este motivo, la Geis también ha apuntado que velarán para que pedir una beca no sea "un salto continuado de requisitos burocráticos". "Tiene que ser más fácil", ha añadido, apuntando a un sistema de ventanilla única.

En la imagen principal, la consellera Gemma Geis en rueda de prensa / ACN