Nueva rebaja para facilitar el acceso a los estudios superiores de todo el mundo. La consellera de Rercerca i Universitats, Gemma Geis, ha anunciado que se aprobará una medida que recortará el gasto del alumnado que quiera cursar un grado o máster. "Acabamos de definir el decreto, la semana que viene hay una Iniciativa Legislativa Popular, ILP, con estudiantes sindicados y entidades y ya di apoyo a esta iniciativa que venía desde abajo". Con ella, se acabará de definir el sistema de cuotas pero la consellera recuerda, en una entrevista en el Cafè d'Idees de RTVE, que en los últimos años se ha bajado un 30% el de las matrículas y un 40% de los másters para "avanzar a que todo el mundo que quiera acceder pueda".

 

Sistema de cuotas

Las últimas rebajas se anunciaron el 29 de junio del año pasado. Este año, los másters universitarios de la UB, UAB, UPC, UPF, UdL, UdG y URV han pasado a tener un precio por crédito en primera matrícula de 27,67 euros, el mismo precio que se paga en los grados de coeficiente de estructura docente C. Este nuevo precio representa una rebaja de 18,44 euros en el precio por crédito en la mayor parte de titulaciones de máster oficial, lo cual significa el 40% mencionado anteriormente. Con respecto a los másters que habilitan para el ejercicio de actividades reguladas, el precio por crédito pasa de los 28,82 a los 27,67 euros, con una reducción del 4%.

Se activan las becas salario

Geis ha ido más allá y también anuncia que se activarán las becas salario: "Que cada estudiante tuviera una beca con un compromiso". Algunos de los requisitos por estas becas son estar cursando el último curso de Bachillerato o de Ciclo Formativo de Grado Superior secundaria, acceder a estudios de grado de centros públicos, acreditar dificultades económicas que podrían implicar el abandono de los estudios universitarios; no disponer o no estar en disposición de obtener un título de grado artístico superior, grado universitario, máster universitario o doctorado. En paralelo, también ha adelantado que "muchos hospitales se convertirán en centros docentes". La consellera agradece el esfuerzo y el apoyo de estos organismos sanitarios.

"Apoyaremos al president Aragonès"

Más allá de su terreno, Geis tampoco ha obviado la actualidad política. "Apoyaremos al president Aragonès para exigir el máximo de responsabilidades políticas más allá de las declaraciones", sobre el CatalanGate y reitera que "no es suficiente con declaraciones a los medios de comunicación" por parte de algunos miembros del Gobierno. Por eso, concluye que las relaciones con el ejecutivo central seguirán "a nivel técnico", pero no a nivel político donde las competencias, en el ámbito de la universidad, nos permiten no tener que estar todo el día hablando con el Gobierno.

"Junts tiene que ser más fiable"

Reflexionando sobre su partido, también hace autocrítica y considera que Junts "tiene que ser más fiable". Por eso, a pesar de corroborar que "hay un trabajo acreditado, hace falta un congreso para poner de acuerdo estas visiones diferenciadas y lo que tiene que hacer Junts es ganar elecciones". Y añade: "Junts tiene la fuerza que tiene pero necesitamos en la foto del otro día en Bruselas, la solidaridad de las otras fuerzas independentistas que es cuando podemos adelantar ante un estado que no tiene una salud democrática. Me gusta sumar puentes y sigo defendiendo que hay que ponernos de acuerdo con la CUP para avanzar y a la inversa".

 

Diferente ve los vínculos con los socialistas catalanes: "El acuerdo con el PSC en la Diputación no es el mejor de los escenarios posibles. Yo siempre defendí antes de las municipales que teníamos que hacer pactos con independentistas y se hizo cuando Junts todavía no existía como partido".