"Todo aquello que se impone está condenado al fracaso". Esta ha sido la declaración que ha hecho a la consellera de Recerca i Universitats, Gemma Geis, desde el hemiciclo del Parlament para hablar de las imposiciones y ataques del estado español contra la lengua catalana, y en concreto de la última sentencia que impone un 25% del castellano en las aulas de Catalunya: "Todo aquello que se impone esta condenado al fracaso y lo vemos con la sentencia del 25% del castellano que está reactivando la defensa de la lengua catalana en todos los sectores del país" ha dicho Geis desde el hemiciclo del Parlament en el marco de una interpelación de la diputada de Junts Glòria Freixa sobre la lengua catalana, donde la consellera ha cargado reiteradamente contra el estado español: "Un Estado que impone no tiene futuro. Un estado que impone a través del tribunal de justicia está inhabilitado democráticamente".

Geis ha asegurado que desde su conselleria están trabajando para hacer plenamente efectivo el uso del catalán en las aulas universitarias, después de múltiples quejas de estudiantes de no poder desarrollar las clases plenamente en catalán. Asimismo ha dicho que trabajan para mejorar las competencias lingüísticas en lengua catalana de los estudiantes y del profesorado. En cualquier caso, ha admitido que hay "margen de mejora" a la hora de garantizar el catalán como lengua vehicular en las universidades catalanas, y también en el ámbito de la divulgación científica.

 

Ha asegurado asimismo que entre todos encontrarán la manera de preservar la lengua, y que la comunidad universitaria se ha emplazado a hacer un plan de fortalecimiento, pero ha alertado de que tener un Estado que va en contra supone impedimentos: "Tenemos que ser conscientes de las dificultades que supone proteger el catalán con un estado que sólo pone palos en las ruedas". Aparte de esta crítica, ha explicado que el Govern pondrá en marcha un plan de fomento de la tercera lengua a las universidades catalanas, que considera "compatible" con la defensa de la lengua catalana en el contexto de una universidad global. Eso lo ha explicado reivindicando que el Ejecutivo tiene una mirada abierta al mundo.

La lengua, patrimonio y tesoro en peligro en Europa

En su intervención inicial Freixa ha reivindicado que la lengua es un patrimonio y que los catalanes tienen la suerte de nacer con una lengua propia e "incorporar bien rápido otra", un hecho que ha asegurado que es un tesoro que el hemiciclo tendría que preservar. Ahora bien, ha alertado de que a estas alturas "no hay una lengua tan desprotegida en Europa" como es el catalán, y ha situado que el principal problema de este hecho es la Constitución española, "porque defiende el deber de aprender una sola lengua" y no reconoce las lenguas más allá del castellano: "Si el mismo país no reconoce sus lenguas, la Unión Europea tampoco", ha lamentado la diputada de Junts. Asimismo ha avisado a partidos como Vox y Cs de que no saldrán adelante en su intento de acabar con el catalán, porque si una cosa tienen los catalanes, ha dicho, es que a pesar de las diferencias políticas son una mayoría dispuesta a defender la lengua.