El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha reclamado este martes en una conferencia en Madrid "una propuesta" del Estado para Catalunya que –según ha dicho– dé respuesta al "tercio" de la sociedad catalana que "tiene dudas" en torno al procés.

Según Gay de Montellà, esta propuesta se podría sustanciar por la vía de un acuerdo para un nuevo Estatut de Catalunya que los catalanes votarían en referéndum. En este marco, ha recordado la reivindicación del pacto fiscal, la necesidad de inversiones en infraestructuras y en Rodalies y también un reconocimiento explícito de la "identidad" catalana. Son elementos "absolutamente necesarios", ha dicho, para la recuperación de las relaciones entre Catalunya y España.

Ha hecho estas manifestaciones en una conferencia política en Madrid en la que ha asistido el presidente de la CEOE, Joan Rosell, y varios representantes empresariales del Estado, así como el expresident de la Generalitat José Montilla y el delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell.

Según Gay de Montellà, el conflicto político e institucional entre Catalunya y España se tiene que abordar desde el "diálogo, la negociación y el pacto" para "superar" la crisis política actual. "Hay fórmulas jurídicas", ha dicho, siempre que haya "voluntad política de hacer una propuesta".

También ha afirmado que este pacto "seguramente vendría por un nuevo Estatut de Catalunya" que permita superar la situación generada por la sentencia del Tribunal Constitucional del 2010, que "generó distancia" entre la sociedad catalana y el Estado.

"No sería difícil pensar que dentro de un pacto se podría ordenar un nuevo Estatut y los catalanes como yo lo votaríamos en un referéndum", ha sentenciado.

Por este motivo ha reclamado al Estado que transite la vía del "respeto por la identidad catalana" y apueste por "hacer una propuesta en el campo fiscal, la lengua, la cultura y los sentimientos".

También ha reivindicado las inversiones en el Corredor Mediterráneo y ha criticado el "déficit de inversión" del Estado a Catalunya, además de lamentar que las obras de desdoblamiento de la N-II por Girona y la N-340 avancen a un ritmo lento.

Por lo que se refiere a la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, ha asegurado que ésta es una fórmula que nadie desea y que no se tiene que convertir en un arma política. "Eso está para no ser aplicado, como el ejército, que no es para atacar, sino para que en todo caso se defienda, pero para que precisamente nadie nos ataque, pero no es un elemento de conquista. Tiene que ser reactivo, no proactivo", ha sentenciado