Fomento del Trabajo ha vuelto a cargar contra el proceso independentista. Esta vez, sin embargo, lo ha hecho subiendo el tono: el presidente de la patronal ha asegurado que el independentismo busca que haya "ruina" y "hambre" en Catalunya, unas afirmaciones que ha aprovechado para relacionar el independentismo con el populismo europeo.

"Los movimientos radicales en Europa se han fundamentado en base a la pobreza de la gente y en el engaño de los ciudadanos", ha soltado Gay de Montellà en una entrevista en Antena 3 sin especificar de qué formaciones políticas estaba hablando. "Cada uno sabrá si lo es", se ha limitado a apuntar, sin señalar directamente a Junts pel Sí o la CUP.

Cinco años de recuperación

"Jugar con la economía no es quemar un bosque como hace algunos", ha expuesto el presidente de Fomento sobre las supuestas consecuencias del procés en la economía y en relación a los incendios de Galicia. Gay de Montellà se ha atrevido incluso a hacer una predicción sobre los efectos de estos movimientos: "Necesitaremos cinco años para volver a la normalidad económica y superar esta caída intensa". De hecho, ha llegado a decir que sólo en los últimos dos años de procés "se han llevado de antemano dos generaciones" de trabajo en Catalunya.

Y como no podría ser de otra manera, Gay de Montellà ha defendido la fuga de empresas. En este sentido, ha afirmado que el traslado de sedes sociales de empresas fuera de Catalunya se hace "de una manera temporal" para no quedar fuera de la protección que otorgan los mercados y el Banco Central Europeo.