El economista Josep Maria Gay de Liébana ha manifestado en una entrevista al diario Deia, que la deuda española es impagable y que España está en bancarrota.

"La conclusión es que el tema del déficit público no tiene remedio y en consecuencia el Estado se sigue endeudando, y claro el total del pasivo del balance total del Estado es de 1.574.000 millones de euros, que se dice pronto. Si se le suma la deuda de empresas públicas de la administración central y de las comunidades autónomas y locales, la cifra se eleva a 1.612.000 millones de euros. Eso es el 141% del PIB español. Eso es impagable y eso significa que el país está en bancarrota, pero no se reacciona", ha advertido.

Según Gay de Liébana, las administraciones cada vez apretarán más con impuestos, "porque los prestamistas quieren cobrar".

El economista cree que en cambio la economía como tal "va bien". "Está creciendo a un ritmo del orden del 3% y el Producto Interior Bruto (PIB) español conseguirá los 1.140.000 millones de euros. Pero lo importante es entender que una cosa es la macroeconomía, y otra la economía real, la del ciudadano de la calle", añade.

Gay de Liébana considera en este sentido que los salarios no van a mejor, y que se está consolidando una "economía low cost", con un modelo "sin bases sólidas de cara al futuro".