El responsable de Economía de Ciudadanos y vicepresidente de ALDE, Luis Garicano, ha comparado este lunes al expresident de la Generalitat Artur Mas con el "nazismo". Garicano ha querido recordar con un tuit que el 10 de abril de 1938, ahora hace 79 años, Austria se anexó a la Alemania nazi después de un referéndum.

"10 de abril de 1938. Seguro que le encanta a Mas: vean el 'sí' en la papeleta del referéndum de anexión de Austria a Alemania", ha escrito el economista en su perfil de Twitter, en un tuit por el cual ha tenido que acabar pidiendo disculpas.

La papeleta utilizada en esta votación estaba claramente marcada para que los asutríacos aceptaran la anexión. Como se ve en la fotografía, el círculo de 'sí' estaba en el centro y era mucho mayor que la opción del 'no'. Una acción claramente marcada para dirigir el voto de los ciudadanos.

A poco menos de cinco meses para el referéndum, que tiene que ser en septiembre como muy tarde, Garicano ha querido comparar la votación aprobada por el Parlament sobre la independencia de Catalunya, y el referéndum de la Alemania nazi ahora hace 79 años.

Críticas a Garicano

El mensaje de Garicano ya ha recibido varias críticas. Uno de los primeros en hacerlo ha sido el diputado de Junts pel Sí Germà Bel, que ha asegurado que "no es obligatorio degradarse moralmente ni intelectualmente cuando entras a la política".

La periodista Pilar Rahola ha asegurado que este tuit "sólo puede hacerlo la mala gente".

También el portavoz de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, ha querido decir la suya y ha ironizado con qué Garicano es el "cuñado perfecto".

Garicano se disculpa

Tras la avalancha de críticas, Garicano ha acabado disculpándose un día después y asegura que nunca fue su intención "comparar independentismo con nacionalsocialismo". El político atribuye la polémica a una "mala interpretación" de su tuit.