Encargado de la apertura de la convención estatal del PP, el secretario general Teodoro García Egea ha protagonizado el discurso más histriónico este viernes en la Feria de Madrid. En su diana han estado la izquierda, el presidente español, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Quim Torra. A este último le ha dicho que, si no le gusta la bandera española, se vaya al extranjero.

El dirigente popular ha reivindicado el gesto de un concejal del PP en El Prat de Llobregat, que le dio una bandera española al jefe del ejecutivo catalán. "Esta es su bandera, y, si no le gusta, que se vaya como Puigdemont", le ha dicho". Y lo ha rematado: "Mientras esté aquí, será español".

García Egea también ha tenido dardos para el presidente español, Pedro Sánchez, de quien ha criticado que "a 10.000 metros se ven las cosas de otra manera", en alusión al avión presidencial. En referencia a los documentos desclasificados este viernes por el Consejo de Ministros, ha afirmado que "lo que tiene que enseñar son sus pactos oscuros con el señor Torra y Puigdemont".

Sobre las protestas feministas ante el Parlamento andaluz, el secretario general del PP se ha felicitado porque "los hemos puesto en la calle". Y ha añadido: "Los que rodean parlamentos, que guarden las pancartas, que las tengan a mano, porque pronto Casado llegará a la Moncloa y las necesitarán".

Finalmente, García Egea también ha criticado a Podemos y sus confluencias: "En Comú Podem, En Marea... Por muchos nombres que se pongan, son la izquierda comunista trasnochada de toda la vida". En contraposición, ha defendido que el PP no son "17 partidos diferentes", sino "un partido nacional".

Feijóo llama a la moderación

Si García Egea ha protagonizado el discurso más encendido, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado la "moderación". Si bien ha dicho que se tiene que plantar cara "a los que quieren romper España", el dirigente gallego también ha pedido "respeto" por la pluralidad del Estado español. Un discurso que reivindicaba más bien "17 partidos diferentes" y no tanto un "partido nacional".

"Los que nos quieren hacer renunciar a una parte de España nos empobrecen a todos y a España, pero los que quieren que España renuncie a cada una de sus partes también empobrecen a España", ha sostenido Feijóo, que ha defendido "el respeto a la libertad, a la riqueza de nuestras particularidades, a la pluralidad",

En esta línea, el presidente de la Xunta ha pedido respeto por los que "cumpliendo las leyes no piensan como nosotros, porque la unidad de la nación también es la convivencia de los ciudadanos que formamos la nación".