Retador. El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha contestado a dos encausados de Tsunami Democràtic pidiéndoles que aporten "elementos sólidos y no especulaciones vagas" sobre su acusación de que el magistrado ha convertido la investigación "en una causa general contra el independentismo catalán", según una resolución a la que ha tenido acceso ElNacional.cat este miércoles. En concreto, el empresario Oriol Soler y el directivo de Òmnium Oleguer Serra le pidieron unas diligencias ordenadas por el juez en 2017 y en 2018, a partir de las cuales salió la pieza de Tsunami, para garantizar su derecho de defensa, y acusaban al magistrado de haber roto las normas de reparto para quedarse todas las causas relacionadas con el independentismo catalán, como los doce CDR de la operación Judas.

El magistrado, con el apoyo de la Fiscalía, les ha denegado estas diligencias al asegurar que "no son útiles ni pertinentes" para aclarar los hechos de Tsunami. El abogado de los dos investigados, Benet Salellas, ya ha anunciado que presentará recurso ante la sala de lo penal de la Audiencia Nacional para obtener esta información que evidenciaría esta irregularidad.

Imparcialidad del magistrado

En la resolución, el titular del juzgado central de instrucción 6 de la Audiencia Nacional afirma que “los investigados, al centrarse en el cuestionamiento de la imparcialidad del instructor y un debilitamiento del derecho de defensa de la parte, no aportan argumentos que apunten cuando menos indiciariamente a una vulneración de la normativa aplicable para explicar unas hipotéticas gestación y evolución espurias del presente procedimiento, ni mucho menos una merma del derecho de defensa de la parte que se pretende hacer bascular sobre la denegación de acceso a unas actuaciones que, de hecho, han quedado al margen de este procedimiento en nombre de una mejor concreción de los hechos investigados”.

Informes de la Guardia Civil

En concreto, el penalista Salellas pide el acceso a las investigaciones que ha realizado García-Castellón en las diligencias 104/ 2017 y 99/2018, a través de las cuales se creó la pieza de Tsunami, el 2019. Además, reclama que la sección de Información de la Guardia Civil en Catalunya  indique cuál fue la primera comunicación remitida a un órgano judicial con relación a las actividades de Tsunami Democrático (fecha, referencia y contenido)” y que si fue remitida directamente al juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional “indique el motivo por el cual no se registró en el juzgado central de guardia y se envió directamente al juzgado de García-Castellón.

Sin embargo, el magistrado de la Audiencia Nacional contesta que no hay ninguna irregularidad y que si ha dividido las investigaciones es para no provocar una causa general, como denuncian, y deniega a los encausados entregarlos estas diligencias y  también desestima que la Guardia Civil aclare su actuación.