El "no" a la independencia de Nueva Caledonia es mayoritario, según los primeros resultados parciales del referéndum de autodeterminación. El voto francófono se impone en un 54% delante del 46% del voto independentista, tal como informa el Ministerio de Ultramar. La votación ha sido marcada por una movilización sin precedentes, muy superior al referéndum anterior de hace dos años. En aquel momento, "no" lo ganó con el 56,7% de los votos, ligeramente superior al de ahora aunque todavía se tiene que hacer el escrutinio completo.

Este año, la participación ha sido récord. Una hora antes del cierre de las escuelas, esta se situaba en el 79,63%, seis puntos más que en el primer referéndum, según la alta comisión. Después del recuento en el 90% de las oficinas, la tasa de participación ya ha llegado al 85,8%, un fuerte aumento con respecto al 2018 (entonces se quedó en el 80,63% de participación final). "No" lo era el favorito y ahora también, falta confirmar si esta tendencia puede ser ligeramente decreciente.

¿Un no con menos votos?

Así pues, antes de la votación, los observadores previeron una victoria del "sí" a la independencia improbable, pero no excluyen la progresión. Si "no" lo gana, es posible un tercer referéndum en el 2022. Una opción que los francófonos ya rechazan.

Floriant Philippot, presidente del partido Les Patriotes favorable a pertenecer en Francia, ha estado muy crítico con este referéndum: "A pesar de la escandalosa exclusión de miles de nuestros compatriotas de la votación, a pesar de la falta de interés del gobierno por defender la elección francesa, a pesar de las maniobras de potencias extranjeras, Nueva Caledonia confirma claramente que ha escogido Francia"!.

Se prevé que el presidente francés, Emmanuel Macron, comparezca en las próximas horas para evaluar los resultados. La consulta se ha hecho sin ningún tipo de medida contra el coronavirus: ni barreras, ni mascarillas ya que este archipiélago de islas en el Pacífico está libre de contagio gracias a una reducción drástica de los vuelos internacionales y la cuarentena obligatoria de todos los que llegan.