Hay un escollo en el Mejor Unidos que ahora mismo parece insalvable: Galicia. Este martes por la tarde, las direcciones el PP y Ciutadans han mantenido una reunión en el Congreso de los Diputados durante una hora y media para abordar la posibilidad de concurrir juntos en las elecciones autonómicas más inminentes, las vascas y las gallegas. En el País Vasco han coincidido en la necesidad de ir juntos y han avanzado, pero Galicia, donde los populares ya tienen mayoría absoluta, lo ha bloqueado todo. Las posiciones no se han movido: Inés Arrimadas pide una coalición en los tres territorios —incluyendo Catalunya— y Pablo Casado pide estudiar fórmulas diferentes. Faltan 48 horas para que se cierre el registro de coaliciones. Catalunya, sin fecha para las elecciones, se ha dejado para más adelante.

En Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, ya gobierna con mayoría absoluta y las encuestas le soplan a favor. Es por eso que los populares plantean fórmulas de colaboración que no pasen por la coalición, sino para integrar candidatos de Ciudadanos en la lista del PP, conservando siglas y logo populares. Pero desde Ciudadanos no compran este absorción y piden una coalición, aunque no se llame Mejor Unidos. En este sentido, recuerdan que la posición es inversa en Catalunya y aun así Cs apuesta por una coalición.

Al salir de la reunión, la portavoz de Ciudadanos ha insistido en que hace falta un "acuerdo global" para los tres territorios. Si bien ha destacado los "avances" para confeccionar una coalición en el País Vasco, ha subrayado reiteradamente el "escollo" que supone Galicia. "Pedimos al PP que lo mismo que nos pide en Catalunya lo dé en Galicia", ha repetido Arrimadas en varias ocasiones. Ha anunciado también que llamará personalmente a Feijoó "para intentarlo hasta el último minuto", ya que hay una "amenaza seria" del nacionalismo en los tres territorios.

Acto seguido ha intervenido el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha subrayado que hay una "sintonía total en los objetivos" y que ahora toca "ponerse de acuerdo en los mecanismos". En este sentido, ha recordado que en Galicia "el espacio de centroderecha ya está cohesionado en torno a las siglas del PP", y que hay que "encontrar la mejor fórmula de colaboración". Siguiendo la línea de Feijoó, ha recordado que, más allá del dealine para registrar coaliciones, hasta el 1 de marzo se pueden presentar listas, donde podrían integrarse representantes de Cs.